02 de Diciembre 2022

Noticias

15/02/2022

Novedades en la convocatoria abierta a profesionales de la salud que quieran trabajar en Italia

Solicitaron la actualización semanal de los interesados que ya completaron los formularios de la convocatoria firmada entre la UNR y el Municipio de Mussomeli. Los interesados podrán presentarse hasta el 07 de marzo y el primer listado se entregará al municipio italiano el viernes 18 de febrero.


Tags: MédicosItaliaUNR  



El intendente del Municipio de Mussomeli, Giuseppe Catania, solicitó a las autoridades de la Universidad Nacional de Rosario, una actualización semanal de los postulantes a la convocatoria para profesionales de la salud egresados de nuestra universidad que deseen radicarse en ese territorio italiano, en el marco de la convocatoria abierta hasta el próximo 07 de marzo. El pedido radica en poder contar a la brevedad con interesados en participar de la selección pública para la asignación de cargos a titulares y/o suplentes de Director Médico y otras disciplinas para el Hospital de Mussomeli. La UNR -que sólo realiza la convocatoria- no tiene a su cargo la selección final ni la contratación de los postulantes por lo que la actualización semanal fue confirmada.

Ante la situación de demanda urgente de profesionales de la salud que atraviesa ese municipio y que motivó la celebración de un convenio de colaboración internacional con la UNR, el intendente Catania pidió acelerar el contacto con los postulantes que ya están completando los formularios de presentación. Es importante remarcar que la convocatoria sigue abierta hasta el 07 de marzo próximos y en una primera etapa busca cubrir 23 cargos en diferentes instituciones de salud de Mussomeli.

Catania informó a través de una comunicación dirigida al rector Franco Bartolacci que la Azienda Sanitaria Provinciale di Caltanissetta (dependencia estatal que tendrá a su cargo la selección definitiva y contratación), con resolución Nº 382 del 6 de febrero de 2022, publicó la primera selección pública en virtud del acuerdo firmado conjuntamente, para la asignación de puestos de duración determinada y reemplazos de director médico general, médico de emergencia, medicina física y rehabilitación, medicina de internación y cuidados prolongados, ortopedia y traumatología, pediatría, patología clínica y radiodiagnóstica para el Hospital Mussomeli.

La comunicación subraya que “con el fin de monitorear el progreso de las solicitudes con tiempo y forma, y concretar la participación en cada convocatoria del Ministerio para cada rama de especialización vacante, en los tiempos requeridos por los avisos, solicitamos organizar los envíos de los inscriptos a la convocatoria con periodicidad semanal, lo que nos permitiría responderlos funcional y ordenadamente y cubrir las vacantes cumpliendo con los objetivos preestablecidos y evitando además que los bandos publicados queden desiertos”.

Sobre la convocatoria

Se abre la convocatoria a médicos con especialidad o sin ella graduados de la Universidad Nacional de Rosario interesados en trabajar en Italia, en el marco del convenio suscripto con la Comuna de Mussomeli. Las vacantes suman 23 puestos disponibles en esa región italiana con posibilidad de que se sumen otras. El plazo de la convocatoria se extiende del 07 de febrero al 07 de marzo del 2022.

La Universidad Nacional de Rosario recibirá en ese período las solicitudes y documentación respaldatoria que certifique la idoneidad de los postulantes. Luego, la selección final y contratación de los profesionales cuya calificación haya sido reconocida por el Ministerio de Salud del Estado italiano estará a cargo de la Azienda Sanitaria Provinciale (ASP) de Caltanissetta, Italia.

Los interesados en postularse deberán completar el formulario correspondiente:

-       Formulario Médicos Sin especialidad (en la documentación figura el término Médicos cirujanos). INGRESE AQUÍ

-       Formulario Médicos Especialistas (Emergencias/Urgencias, Medicina preventiva e higiene, Anestesistas, Medicina interna/internistas, Pediatría, Psiquiatría, Ginecología, Ortopedia, Radiología, Fisiatría, Geriatría, Obstetricia y Gastroenterología) INGRESE AQUÍ

(Tenga en cuenta que cada campo de los formularios mencionados sólo le permitirá adjuntar un archivo, en el caso de que deba vincular varias certificaciones en un mismo campo deberá armar un solo archivo PDF que incluya todos los certificados)

Cabe señalar que la UNR no asume responsabilidad laboral, contractual ni de ninguna naturaleza respecto de los profesionales de la salud que se inscriban y/o resulten seleccionados; y tanto la traducción de la documentación al idioma italiano, sellados requeridos y los gastos de traslado a Italia corren por cuenta de los seleccionados.  Por su parte, la Comuna de Mussomeli se compromete con los profesionales de la salud seleccionados a: la organización de cursos de alfabetización lingüística en italiano y la asistencia logística (búsqueda e identificación de viviendas).

Asimismo, se informó desde la comuna italiana que los y las postulantes que posean el título universitario ya homologado por el Estado italiano tendrán prioridad en la selección.

La traducción de la documentación al italiano será requerida en el caso de que el o la solicitante sea preseleccionado/a.

Por dudas y consultas sobre los trámites y requisitos solicitados por el Estado italiano los interesados pueden escribir a sanitamussomeli@pec-legal.it 

Al pie de esta nota se puede descargar la documentación vinculada

- Sheda Informativa Médico Cirujano

- Sheda informativa médico especialista

- Anexo E1 Médico especialista 

- Anexo D1 Médicos sin especialidad (médicos cirujanos)

- Referencias sobre dónde se tramita la documentación requerida.



  • Por Comunicación de la Ciencia