23 de Octubre 2021

Noticias

27/09/2021

¿Dónde está Paula?

Un proyecto sonoro que reconstruye la historia de Paula Perassi


 



El Espacio Cultural Universitario fue el escenario para la presentación y realización  en vivo del primer episodio de “¿Dónde está Paula?” un proyecto sonoro, en formato de podcast que reconstruye la historia de Paula Perassi,  una mujer de 33 años, embarazada, que desapareció el 18 de septiembre de 2011 en San Lorenzo. 


¿Dónde está Paula? es una producción de las periodistas Flavia Campeis y Hagar Blau Makaroff. La musicalización original fue realizada por José Matteucci, Julieta Sciasci y Francisco Matteucci, y cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de Rosario. 


En el proyecto están las voces de las y los protagonistas de un caso que puso de manifiesto el entramado de poder y corrupción en pleno Cordón Industrial del sur de Santa Fe, Argentina. 


La presentación del documental estuvo cargo de Flavia Campeis y Hagar Blau, junto a la periodista de Radio Universidad, Lucía Rodríguez. El evento consistió en la producción en  vivo del podcast con la locución y musicalización en el mismo ECU, una experiencia inédita para Rosario. 


Las realizadoras rescataron el recorrido que se hicieron  en los últimos diez años, en especial con el crecimiento del movimiento feminista, que les permitió la realización de este documento sonoro y la recuperación de la voz de Paula como una víctima de femicidio, además destacaron la lucha de su familia en búsqueda de justicia, el trabajo del equipo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)para hallar el cuerpo, así como las trabas a la investigación y  un complejo trayecto en la Justicia. 


El trabajo cuenta con material de archivo de todos estos años y se realizaron más de 20 entrevistas exclusivas con jueces, fiscales, abogados, imputados, familiares, amigos, organizaciones sociales y miembros del EAAF dedicados a la búsqueda del cuerpo de Paula.


Los primeros episodios de ¿Dónde está Paula? están disponibles para su descarga en la plataforma Spotify y  en la web de Radio Universidad


  • Por Coordinación de Comunicación