23 de Octubre 2021

09/08/2021

“Una Previa diferente” realiza un mural junto a la Comunidad Qom

El Proyecto de Extensión participa de la  "Huerta agroecológica QOM UNR" del programa integrando "Ambiente, trabajo y ejercicio de la interculturalidad junto a la comunidad Qom".

“Una Previa Diferente” y “Ambiente, trabajo y ejercicio de la interculturalidad junto a la comunidad Qom”  vienen realizando, desde hace dos años, actividades tendientes a la prevención de la salud. Desde el equipo explican que trabajan en forma interdisciplinaria la integración social y que se dan experiencias donde “todos aprendemos y enseñamos”

Los equipos están conformados por estudiantes avanzados de la Facultad de Ciencias Médicas, de Cs. Bioquímica y Farmacéuticas y de Psicología. Comenzaron a trabajar con el muralista Juan Danna para “que quede plasmado la labor, los diálogos y dinámicas sociales, de lo vivido, así como las significaciones que trabajamos.” Juan Danna relata que el mural “es un rostro femenino. Representa la energía generativa viva de un pueblo. Es como un engranaje de identidades colectivas que se encuentran y reconocen. El arte, es una voz más que pone presente a nuestros hermanos”.

La construcción del mural se piensa desde la idea que las imágenes son parte importante del aprendizaje cultural del individuo ya que todas las identidades personales están enraizadas en contextos colectivos culturalmente determinados. En la actualidad la comunidad Qom, ubicada en el barrio nuevo Sorrento, zona Norte de la ciudad de Rosario, renueva su compromiso con la extensión universitaria, a través de la reconstrucción y ampliación del vivero para producir alimentos sanos para autoconsumo de las familias, así como también el rescate de saberes ancestrales. Todas estas actividades se constituyeron en un esfuerzo mancomunado de la comunidad Qom y docentes, graduados, estudiantes de la Facultad de Ciencia Política (Escuela de Comunicación) y Facultad de Cs. Agrarias como así también de la articulación entre dependencias Municipales y Provinciales que colaboraron a lo largo de estos años en territorio.

Por su parte, ““Una Previa diferente” acompaña esta construcción haciendo visible el trabajo de la comunidad, y aprendiendo a prevenir situaciones que pueden afectar su salud”, explicó Liliana Rateni, directora del proyecto. “Una previa diferente” viene consolidándose desde el año 2013, presentándose a las convocatorias de proyectos de extensión. Se construyen como un espacio para pensar de forma conjunta el tránsito por la adolescencia, mediante reflexión colectiva, a través de un trabajo interdisciplinar e interinstitucional. El equipo se acerca a las escuelas medias de Rosario y la región para realizar actividades de prevención a la salud y la salud sexual.

• Por Damián Burki