23 de Octubre 2021

04/08/2021

Proyecto extensionista se conforma para abordar el acceso a la salud de la comunidad LGBTIQ

El proyecto “Las Locas en la Universidad” se sitúa en “La Casa de las Locas” y se inscribe en el acceso a la salud y la experiencia vivenciada de la comunidad LGBTIQ (Lesbianas, gays, bisexual, transgenero, transexual, travesti, intersexual y queer), abordando la construcción y disputa de sentidos sobre la salud.

“Las Locas en la Universidad” es un nuevo proyecto de extensión universitaria, surgido desde la carrera de Trabajo Social, en articulación con la facultad de Derecho y Psicología. Del mismo participan las cátedras Trabajo Social III de Trabajo Social y Justicia y Vulnerabilidad y Políticas Públicas de Derecho. La propuesta surge de considerar que no se han abordado, hasta ahora, proyectos extensionistas en relación a la comunidad LGTBIQ. Desde ese marco, el proyecto trabaja el acceso a la salud en la comunidad, que sufre imposiciones binaristas y hererocentristas y repercute en constantes vulneraciones de derechos. Una de las problemáticas detectadas son falta de formación de agentes del sistema de salud que generan experiencias violentas vivenciadas impidiendo el acceso real al Derecho a la salud. Por eso, consideran que tomar como eje el acceso a la salud implica pensar en lógica de acceso a la Justicia como eje transversal tanto para el Trabajo Social, la Psicología y el Derecho, las tres unidades académicas vinculadas a este proyecto de extensión.

El equipo extensionista se propuso reconstruir las lógicas de acceso a la salud de la Comunidad LGTBIQ partiendo de la problemática de la nula información acerca de la especificidad de la salud en lesbianas y gays. Relevaron que los datos disponibles arrojan cifras alarmantes respecto a la temprana muerte de las trabas, travestis y transexuales y la inexistencia de información respecto a les Queer, que conlleva que el acceso a la salud sea limitado o inexistente. A la vez, el sistema de salud reproduce la heteronorma y patrones heterosexistas, que conllevan a prácticas en salud segregativas. En ese sentido comenzaron realizando capacitaciones internas, en formato de charlas virtuales, tanto para la Universidad como para Organizaciones Sociales. En encuentros mensuales se trabajaron autores específicos, conformando un marco teórico que permitiera abordar la temática y  generar el proceso de conocerse y construir en conjunto entrevistas que abordarán la problemática, siempre en constante relación con la contraparte, “La Casa de las Locas”.

“La Casa de las Locas” surge en el año 2018, conformándose como un espacio político, social y cultural, que fue cobrando cada vez más protagonismo en la agenda de la ciudad. Es así que desde un grupo de docentes y adscriptos y adscriptas de la Carrera de Trabajo Social se acercan al espacio. Este primer acercamiento partió desde intereses personales, pero luego se evidenció la necesidad de generar un vínculo de la Universidad con la comunidad LGTBIQ de la ciudad de Rosario, desde un sentido transversal. “La Casa de las Locas” viene desarrollando procesos de visibilización y de discusión que involucran cuestiones de género, culturales y de clase. Desde esta óptica, se aborda cómo se piensan los cuerpos, cuestionando cómo se construye esa única corporalidad impuesta, y cómo todo eso está vinculado con el acceso al trabajo, a la educación y a la salud. “El espacio, que se consolida de forma autogestiva, financiándose a través de actividades propias, surge motivado por el deseo de tener un lugar real, palpable desde donde emerja una voz propia y donde transiten los cuerpos negados por la historia patriarcal.”, explican desde el equipo.

La Casa se traduce en un refugio y un proyecto cuyo motor es disputar sentidos y por donde transitan principalmente personas jóvenes, de toda la ciudad. Esto la convierte en un espacio situado clave para el proyecto, que tiene como uno de sus objetivos recoger las narrativas de diferentes actores y de esta forma reconstruir las experiencias vivenciadas en los diversos efectores de salud. A partir de estas vivencias se busca visibilizar las experiencias y construir otros modos de atención posibles basados en la Diversidad.

El equipo de trabajo, al estar integrado interdisciplinariamente y con intercatedras, con gran participación de estudiantes e integrantes de “La Casa de las Locas”, permitió acompañar la construcción de narrativas desde un marco respetuoso y de cuidado. Fue un proceso pensado para que permitiera conocerse y construir en conjunto las entrevistas, abordándolas desde la narrativa biográfica, enfocada en el acceso a la salud de quienes forman parte y construyen La Casa de las Locas. Durante todo el proceso se trabajó desde la formación,  la observación en el espacio físico, la participación de las diversas actividades y entrevistas biográficas.

Con estas narrativas recolectadas se busca generar un aporte importante para la construcción de Políticas Públicas, en pos de generar programas específicos basándose en las experiencias y demandas de la comunidad, a la vez que  generar lazos de la Universidad con la Comunidad LGTBIQ, formando desde la Diversidad.

• Por Natacha Goity