23 de Octubre 2021

02/08/2021

Sin memoria no hay orgullo

Con motivo de la presentación del curso "Historia del movimiento LGTBIQ y políticas de la memoria en Argentina" se realizó el conversatorio “Sin Memoria no hay Orgullo”

Tags: curso diversidad lgtbiq

En el conversatorio “Sin memoria no hay orgullo” organizado por el Área de Género y Sexualidades y el Centro Cultural Parque España, participaron Alba Rueda, subsecretaría de Políticas de Diversidad de la Nación;  Rodrigo Reynal, docente de Historia en formación y divulgador; y Jackeline Romero, integrante del Área de Género y Sexualidades de la UNR y presidenta de Red Diversa Positiva.

Durante la puesta en común, Alba Rueda destacó la importancia del rol político de la universidad para impulsar políticas de promoción de la memoria, vinculadas a la diversidad sexual y el lugar de participación del colectivo LGTBIQ+ en los espacios universitarios. A su vez, Rodrigo Reynal comentó que la propuesta del curso es novedosa ya que se enmarca en el aniversario de los 45 años del último golpe cívico militar.  Agregó que el foco está puesto en la construcción de la memoria de las sexualidades disidentes en ese periodo; sobretodo en las rupturas, las formas de resistencias, militancias y creación de espacios políticos para sobrevivir a esa violencia.

Además, se reflexionó sobre las persecuciones y hostigamientos al colectivo LGTBIQ+  en la actualidad. Como también, sobre las políticas de reparación histórica y el reconocimiento de la memoria como un derecho que incorpore otras perspectivas del colectivo de la diversidad.

La inscripción al curso "Historia del movimiento LGTBIQ y políticas de la memoria en Argentina" dictado por Cristian Prieto, periodista y escritor,  y Rodrigo Reynal, docente de historia en formación y divulgador; se encuentra abierta en el siguiente formulario.

El curso está destinado a la comunidad de la UNR y activistas locales, se realizará los días jueves 12 y  26 de agosto, jueves 9 y 23 de septiembre, de 14 a 16 horas.

El conversatorio está disponible en el canal de YouTube de la universidad.

• Por Danisa Monte