11 de Mayo 2021

30/04/2021

“El mito gaucho”, un libro sobre el Martín Fierro

Docentes de diversas disciplinas de la Universidad Nacional de Rosario analizan la obra de Juan José Hernández en el libro “El mito gaucho. Derivaciones del Martín Fierro”.

El Licenciado y profesor de filosofía de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR Juan José Giani es el compilador y también autor de un nuevo libro sobre la obra de Juan José Hernández que está próxima a cumplir 150 años. Los 29 artículos que lo componen realizan un análisis desde la filosofía, la historia, la crítica literaria, el cine y la ciencia política, con distintas ópticas y orientaciones políticas.

La idea del libro surgió en un Coloquio que fue organizado en la Facultad por el Centro de Estudios del Pensamiento Argentino (Cepa) que dirige el propio Giani y del que participaron intelectuales y pensadores de un arco politicamente diverso y variado. La publicación “combina calidad intelectual y accesibilidad para un lector no necesariamente familiarizado con el tema”, aclara.

“Todos hemos leído el Martín Fierro. Es el texto más importante de la historia argentina, lo defino como un libro antropológico de la patria”, dice el Profesor y agrega: “Se trata de un fenómeno raro porque desde ese mismo texto surgen interpretaciones muy distintas y es citado para sacar conclusiones antagónicas. Es un libro al que le han prestado mucha atención todas las corrientes ideológicas y políticas de la Argentina, pero las lecturas e interpretaciones son diversas y hasta contradictorias”.

El docente de la UNR afirma que a pesar que Hernández no era poeta, sino periodista y político, produce “una revolución poética” con este libro, el único que escribió en su vida. Hernández tampoco era gaucho pero “deposita un enorme interés en el gaucho y toca una fibra íntima, sintoniza con ese mundo popular”.

Es decir que a la particular discursividad del Martín Fierro hay que agregarle su repercusión porque rápidamente capturó a un público masivo y se conviritó en mito. Nombrar una figura literaria como mito “implicó reconocerle una potencia sobre lo real, mediada por la poesía gauchesca oral y escrita.”

Giani considera que en Argentina el gaucho sigue estando muy presente. Por ejemplo, fenómenos de intensa religiosidad popular como el Gauchito Gil demuestran que “hay nervaduras culturales que permanecen muy activas”. Asimismo, una de las películas más vistas del cine nacional es la del gaucho Juan Moreira, de Leonardo Favio. Es de destacar que muchos refranes populares que se utilizan asiduamente provienen de este libro, aunque no haya plena conciencia de ello. “Es así porque permiten entender la vida cotidiana”, explica el filósofo.

El trabajo cuenta con una importante cantidad de autores rosarinos y fue publicado por la Editorial y Distribuidora Libres: Se puede encontrar en los kioscos y librerías de Rosario. Los textos pertenecen a: Omar Acha, Ezequiel Adamovsky, Leandro Arteaga, Gustavo Battistoni, Hernán Brienza, Analía Capdevila, Matías Emiliano Casas, Laura Catelli, Hugo Chumbita, Guillermo David, Graciela Ferrás, Juan José Giani, Horacio González, Sara J. Iriarte, Ramiro Lago, Martín Lavella, Fabricio Loja García, María Pía López, Gerardo Oviedo, Agustina Prieto, Roberto Retamoso, Ana Lía Rey, Eduardo Rinesi, Matías Rodeiro, María Beatriz Schiffino, Julio Schvartzman, Francisco Tanzi, Eduardo Toniolli y Roy Williams.

Foto: diario La Capital

• Periodistas: Victoria Arrabal