19 de Junio 2021

Noticias

29/04/2021

106º Aniversario del Genocidio contra el Pueblo Armenio

En el marco del 106º Aniversario del Genocidio contra el Pueblo Armenio, la Universidad Nacional de Rosario, a través de la Cátedra Armenia llevó a cabo diversas actividades.



Tags: genocidio Armenia memoria Nodocentes Humanidades Museo DDHH  



El lunes 19 de abril realizó una intervención en la fachada del Museo de la Memoria de Rosario.

El sábado 24 de abril llevaron a cabo un Conversatorio "Las mujeres en el Genocidio contra el Pueblo Armenio". En este aniversario hablaron de los diferentes roles que asumieron las mujeres en el genocidio, historias de mujeres sobrevivientes, heroínas y victimarias. Estuvieron presentes la Directora del Museo de la Memoria, Viviana Nardoni; la Diputada Provincial, Matilde Bruera; el Decano Facultad de Humanidades y Artes, Alejandro Vila; la Secretaria del Área de DDHH de la UNR, Paula Contino; el Integrante del Área de DDHH de la Facultad de Ciencia Política y RRII, Lucas Massuco, el Integrante de la Cátedra Armenia UNR, Alberto Neirot, la Directora del Centro de Estudios Canadienses, Olga Corna, la integrante de la Colectividad Armenia de Rosario, María Soledad Demirdjian, y la Coordinadora de la Cátedra Armenia UNR, Florencia Demirdjian. La Directora del Centro de Estudios Canadienses, Olga Corna, presentó la historia de Sara Corning. La integrante de la Colectividad Armenia de Rosario, María Soledad Demirdjian, contó la historia de las mujeres sobrevivientes de su familia: Jale Ohannessian, Oghida Ohannessian, y Assana Sarkissian. Y la Coordinadora de la Cátedra Armenia UNR, Florencia Demirdjian, relató la historia de Halide Edib Adivar, líder ultanacionalista turca, encargada de “turquizar” a l@s niñ@s armeni@s a través de la tortura y el horror.

El mismo 24 de abril el Área de Derechos Humanos de la UNR, difundió un video con el testimonio de la Directora de la Cátedra Armenia UNR.

El lunes 26 de abril de 2021, en la Facultad de Humanidades y Artes se colocó una placa en homenaje a las víctimas del genocidio contra el pueblo armenio. Estuvieron presentes el Sr. Decano de la Facultad, la Sra. Diputada Provincial Matilde Bruera, miembr@s de la colectividad armenia de Rosario, el Director de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural Santiago Montes, la Titular de la Cátedra de Dibujo María Claudia Mingiaca las Directoras de las Escuelas de Lengua Silvina Magnani y de Ciencias de la Educación Silvia Morelli, el Director de CEI Darío Maiorana, el Director Rubén Chababo, miembro del Consejo Directivo Mariano Balla, Consejera Directiva Adriana Dana, Verónica y Diego, hijos del Profesor Alberto Makinistian.

Además en abril dieron inicio al cuatrimestre de los Talleres de concientización en escuelas medias e instituciones terciarias de la provincia de Santa Fe y en universidades latinoamericanas.



  • Por Delfina Demirdjian