11 de Mayo 2021

28/04/2021

Arbolar UNR: un compromiso para cuidar el medioambiente

El nuevo programa de la Universidad prevé dar en adopción árboles para colaborar con la preservación del ecosistema.

La Universidad Nacional de Rosario presentó Arbolar UNR, un proyecto que apuesta a colaborar con la plantación de un 1 billón de árboles a nivel mundial, objetivo propuesto en la reunión de Davos 2020, y a contribuir con la generación de consenso social acerca de la importancia de preservar las especies vegetales para el equilibrio ambiental.

En este sentido, la UNR encaró el desafío a través del Observatorio Ambiental, y se suma a esta iniciativas trabajando en forma colaborativa con Instituciones No Gubernamentales y gobiernos locales del sur de la Provincia de Santa Fe.

“Esta es una nueva iniciativa de la Universidad Pública para seguir sumando acciones que promuevan un mayor cuidado de nuestro ambiente. Hace un poco más de un año que venimos trabajando intensamente para poder involucrar a la UNR en toda la agenda ambiental. Buscamos promover que cada ciudadano y ciudadana pueda contar con un árbol para plantarlo, con toda la responsabilidad que eso implica”, expresó el rector Franco Bartolacci y agregó: “La tierra está dando todo el tiempo señales de agotamiento, por eso tenemos que trabajar para cuidar y preservar nuestro ambiente. La Universidad sigue comprometida con esa tarea”.

El Programa tiene como objetivo acompañar la meta de 1 millón de Árboles en 2030, en la ciudad de Rosario y con todas aquellas acciones similares de los gobiernos locales de la región, como así también la difusión de las mejores prácticas de cuidado, apelando a la responsabilidad de quienes sean sus protectoras y protectores a lo largo de su crecimiento.

Desde la Universidad se abrió una lista para que los y las integrantes de la comunidad universitaria puedan acceder a la adopción de un árbol, los cuales vienen acompañados con un instructivo que indica los métodos de cuidados y los procesos de crecimiento de los ejemplares. “Queremos generar conciencia a nivel individual en cada una de las personas. La idea es poder realizar un monitoreo sobre la situación de cada uno de los árboles que damos en adopción y corroborar que se esté cuidando como corresponde”, comentó Matias De Bueno, encargado del Observatorio Ambiental.

“Cuando plantamos árboles, además de los enormes beneficios que tienen para la sociedad, tienen efectos directos en el ecosistema de los animales, por lo que implica también brindar una ayuda en este tema. Los primeros ejemplares a adoptar son citrus, lo que va a traer gran cantidad de mariposas y sobretodo, va a seguir poblando nuestra ciudad con variedad vegetal”, añadió Guillermo Montero, Secretario General de la Universidad.

Se va a impulsar este proyecto en tres etapas: el 21 de Marzo de cada año en “El día Internacional de los Bosques”, el 29 de Agosto en “El día del Árbol” lanzaremos la segunda convocatoria y por último cada 22 de Noviembre en el “Día del Ceibo y de la Flor Nacional”.

Para inscribirse en la convocatoria y postularse para adoptar un árbol, se debe ingresar a la cuenta de instagram @arbolar.unr y completar el formulario que allí figura. Luego, los responsables del proyecto estarán comunicándose personalmente para coordinar la entrega.

• Periodistas: Gonzalo J. García
  • Fotógrafos: Camila Casero