11 de Mayo 2021

Noticias

23/04/2021

Un espacio para recuperar la Historia Universitaria

El Consejo Interuniversitario Nacional llevó a cabo la presentación pública de las actas y dictámenes digitalizados de las actuaciones del Consejo de Rectores de Universidades Nacionales en los periodos dictatoriales de 1967 a 1972 y de 1977a 1983.



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El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), presentó públicamente las actas y los dictámenes digitalizados, registro de las actuaciones del Consejo de Rectores de Universidades Nacionales (CRUN) en los años comprendidos entre 1967-1972 y entre 1977-1983, organismo que nucleaba a las máximas autoridades de las Universidades Nacionales, previos a la creación del CIN en 1985. 

 Este material aporta a la comprensión de las funciones que ejercieron las autoridades de las Universidades Públicas del país en los períodos dictatoriales, además de ser un insumo para el análisis e investigación académica del periodo, y es una muestra de la “legitimación y aval de las intervenciones a las instituciones universitarias, negando uno de sus principios elementales como lo es la autonomía con su co- gobierno” . 

El evento, que fue transmitido por el canal de YouTube del Consejo Interuniversitario Nacional, estuvo a cargo de las autoridades del CIN: Franco Bartolacci, rector coordinador de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos; Rodolfo Tecchi, presidente y Pablo Pagola director general del organismo. Además contó con la participación de Jaime Perczyk, secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Malena Silveyra, representante de la Liga Argentina por los Derechos Humanos e integrante de la Mesa de Organismo de Derechos Humanos; Diego Molea presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación; y Fabio Erreguerena, docente e investigador de la Universidad Nacional de Cuyo, que llevó adelante el análisis de las actas y su contexto histórico . 

Franco Bartolacci destacó que “es muy difícil pensar la historia de nuestro país sin todas las interrupciones que sufrió el sistema constitucional, así como es muy difícil pensar la historia de nuestras universidades públicas sin hacer referencia a este periodo trágico y dramático que atravesamos como sociedad” 

El rector de la UNR remarcó que la publicidad de las actas es un punto de partida para convertirlas en un insumo para investigaciones, estudio y análisis, entendiendo que “la memoria no es la fotografía de un tiempo que pasó, es una construcción permanente y cuando se escuchan declaraciones públicas y actuales, que nos transportan a los peores años de nuestra historia, se hace más que evidente la necesidad de mantener vivo el debate. Este es un acto de reparación del Consejo Interuniversitario Nacional frente a la brutalidad y la barbarie y la ratificación de nuestro compromiso con Memoria Verdad y Justicia”. 

El presidente del CIN, Rodolfo Tecchi, se refirió a la participación de las autoridades universitarias en períodos dictatoriales, y , como constaba en las actas, “su colaboración en la lucha contra la subversión y contra el desorden reinante en las Universidades” Tecchi recalcó que todos los que ocuparon el puesto de rector en cada una de las universidades nacionales, especialmente en el periodo de 1976 a 1983, fueron elegidos por la Junta Miliar “ por lo que se deduce la importancia que estos puestos tenían para la dictadura”.  

Por su parte, el docente e investigador de Fabio Erreguerena, explicó el desarrollo de su investigación en torno al análisis de las actas y documentos, y señaló como de la misma se evidencian las relaciones y tensiones que existían entre los rectores y los gobiernos dictatoriales, las complicidades pero también las disputas, así como las diferencias históricas entre los dos periodos de estudios.

En el cierre de su ponencia Erreguerena marcó cómo los mismos documentos reflejaban un cambio de época cuando la dictadura militar estaba tocando su fin: “ y también es para salir de este pesimismo de toda esta etapa de la historia, las actas cierran el 1983 con la siguiente frase: Los señores rectores informan sobre los siguientes reclamos de los sectores estudiantiles.. dichos reclamos se refieren al sistema de ingreso, al régimen arancelario, a los cupos, a la participación de los estudiantes, al trámite del concurso docente y a la propia ley 22.207.  De esta manera, el movimiento estudiantil impugnaba la política universitaria toda de la dictadura, anticipando ese clima de optimismo y apropiación del espacio público que reflejaba el periodo de transición democrática y va a ser el contexto del nacimiento del CIN” destacó el investigador de la Universidad Nacional de Cuyo 

Malena Sylveira, representante de los organismos de Derechos Humanos, profundizó en la importancia del aporte que el sistema universitario hace a la reconstrucción de la memoria histórica. “Cada vez que aparece un archivo vamos confirmando algunas cosas que ya sabíamos, por los relatos de sobrevivientes, familiares y compañeros, pero que es redondeado por la palabra oficial, estos documentos nos permiten comprender mejor cómo funcionaban las instituciones en esos periodos y seguir desandando esa idea que asignaba la responsabilidad única a las fuerzas armadas y de seguridad para entender mejor cómo funcionaba un Estado Terrorista, entre lo clandestino y lo legal” señaló Sylveira.  

Para Diego Molea, presidente del Consejo de la Magistratura, estos documentos son muy valiosos para quienes entienden al sistema universitario “como un elemento importante para la construcción un modelo de país más justo e inclusivo”, y para mostrarle a los jóvenes como fue la Universidad en dictadura “y entiendan la importancia de una Universidad libre y comprometida con el pueblo y su realidad” 

En el mismo sentido Jaime Perczyk, secretario de Políticas Universitarias, señaló que “somos muchos los que trabajamos y debatimos en torno a la idea de cómo las Universidades Nacionales son una palanca para la construcción de una sociedad mejor, más justa, más democrática, más igualitaria y cuando leemos estas actas vemos que las dictaduras veían a las universidades como una herramienta para una sociedad ”de miseria planificada”, con incluidos y excluidos, estas actas reflejan un modelo de universidad para ese modelo de país que deseaban las dictaduras ” 

Las actas y dictámenes digitalizados estarán disponibles de manera pública y abierta el sitio web https://rhu.cin.edu.ar , que posibilita una búsqueda organizada al interior de estos documentos. 

Además, la plataforma ofrece una sección con el análisis de especialistas y de representantes del sistema universitario que completan la invitación para avanzar con la tarea. 



  • Periodistas: Ileana Carrizo