19 de Junio 2021

Noticias

31/03/2021

Sembrando Universidad Feminista: Micaela para todes

En continuidad con las propuestas desarrolladas desde el lanzamiento del Área de género y sexualidades de la UNR y la puesta en marcha del Programa de Capacitación Ley Micaela, se proyectan para este 2021 una serie de talleres y cursos orientados a profundizar la formación desde la perspectiva de género y con propuestas hacia el conjunto de la comunidad universitaria.


Tags: formación feminismo capacitación masculinidades violencia  



Ley Micaela en la gestión de la UNR

La masificación de la sensibilización y formación en género es clave para prevenir y erradicar las violencias sexistas en la Universidad, y es uno de los objetivos del Área de Género y Sexualidades en el marco del Plan UNR Feminista.

Luego de una primera etapa en la que se desarrollaron los talleres de formación para las autoridades y equipos de gestión del rectorado y de las unidades académicas, esta estrategia alcanzará al conjunto de personal de las áreas de gestión del rectorado

Con relación a esta iniciativa, Luciano Fabbri, coordinador del AGESEX, comenta que “está orientada a avanzar en dos objetivos centrales; abonar a la transversalidad del enfoque de género en la gestión de la política universitaria y reducir la tolerancia ambiental, comunitaria e institucional a la reproducción de violencias y desigualdades basadas en género”. 

Miles de Micaelas contra las violencias sexistas

Florencia Rovetto, secretaria del AGESEX, afirma que este año se proponen alcanzar la formación de mil promotoras contra las violencias sexistas en la UNR. Por eso, “buscamos seguir multiplicando abordajes comunitarios y no punitivos a través del Programa de Promotoras contra las violencias sexistas Mil Micaelas, que en el 2020 y a pesar de las dificultades impuestas por la pandemia, ya capacitó a más de 400 compañeras de los distintos claustros de nuestra Universidad”. 

En este marco es que se lanza la tercera edición de la propuesta Multiplicar redes: apuntes virtuales sobre violencias sexistas, cuya inscripción estará disponible a partir del 12 de abril, y tendrá lugar durante los meses de mayo y junio a través de la plataforma ComunidadesUNR, contando con instancias de encuentro virtual, foros de participación, y recomendaciones bibliográficas y audiovisuales. 

A su vez, se busca  profundizar esta línea de trabajo específica para quienes deseen ahondar en los debates y replicar estos espacios de discusión en cada una de las unidades académicas a través de un ciclo de talleres para la Formación de formadoras. Esta iniciativa, que comienza a mediados de junio, se propone profundizar el recorrido realizado hasta el momento por las promotoras que atravesaron los espacios de encuentro y formación durante 2017, 2019 y 2020, en articulación con las referentas de los protocolos y espacios de atención y de las Secretarías de género y sexualidades de todas las unidades académicas de la UNR.

Según Georgina Santervas, coordinadora del equipo de trabajo, “Se busca trabajar de manera articulada con los espacios de atención y acompañamiento de las distintas unidades académicas. El objetivo consiste en trabajar una propuesta pedagógica para la implementación de la Ley Micaela en educación superior, de forma articulada entre actrices estratégicas”. Se implementará en modalidad virtual y consistirá en cuatro encuentros con cupos limitados. 

Masculinidades en debate

En continuidad con el Ciclo de charlas virtuales sobre Masculinidades, Educación y Universidad y los talleres de sensibilización para varones de las agrupaciones estudiantiles realizados durante el 2020, el AGESEX se propone profundizar las estrategias para involucrar a los varones de la comunidad educativa en la construcción de una universidad libre de violencias. 

Con ese objetivo, ya se encuentra a disposición el Curso Virtual Varones y masculinidad(es), para ser realizado de manera gratuita, autogestionada y asincrónica por cualquier persona de la comunidad UNR. Esta propuesta formativa fue desarrollada por el Instituto Masculinidades y Cambio Social en conjunto con la Iniciativa Spotlight, alianza global entre la Unión Europea y las Naciones Unidas para la erradicación de las violencias contra mujeres y niñas en todo el mundo. Este curso, presentado públicamente a mediados de enero en nuestro país, ya cuenta con más de 6 mil inscriptes y fue incorporado por nuestra universidad introduciendo la formación en masculinidades en el marco de las capacitaciones por Ley Micaela. 

Asimismo, este año se buscará continuar con los talleres de sensibilización sobre masculinidades con varones de las agrupaciones estudiantiles de las facultades, ampliando esta iniciativa también para los varones de los Centros de Estudiantes de las escuelas preuniversitarias.  

Micaela para todes

Finalmente, la propuesta “Ley Micaela para todes. Taller de formación y sensibilización en género y sexualidades para la comunidad universitaria” sigue disponible en el campus #ComunidadesUNR, habiendo pasado por ella más de 700 miembros de nuestra universidad.  

Toda la información sobre esta batería de capacitaciones y cursos, disponible en los siguientes enlaces:

- Ley Micaela para todes. Taller de formación y sensibilización en género y sexualidades para la comunidad universitaria. Capacitación disponible para todos los claustros de la UNR. Ingresar en ComunidadesUNR  e inscribirse en el curso “Ley Micaela..."

- Multiplicar Redes. Apuntes virtuales sobre violencias sexistas. Mil Micaelas. Promotoras contra las violencias sexistas. Formación para estudiantes, graduadas, delegadas y docentes. Enlace de inscripción- 

- Curso Virtual Varones y masculinidad(es). Disponible para toda la comunidad UNR. Inscripciones en www.campusvirtualunfpa.com.ar > Inscripción a Cursos > Formulario de inscripción en el Curso: Varones y Masculinidad(es).


  • Por Lucía Figueroa