18 de Abril 2021

30/03/2021

La UNR participó del 85º Plenario de Rectoras y Rectores del CIN

El Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional  (CIN) se reunió mediante un sistema bimodal que posibilitó,  la presencialidad de parte de sus integrantes y,  en simultaneidad,  el diálogo virtual  con el resto de las máximas autoridades de universidades públicas del país.

La Universidad Nacional de Rosario formó parte del  85º Plenario de Rectoras y Rectores  del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), encuentro que reunió a las máximas autoridades de las universidades públicas del país, a través de un sistema mixto que permitió la presencialidad de 40 rectoras y rectores de manera presencial  y la participación virtual de los restantes

A fin de procurar espacios abiertos y al aire libre en todo momento,  que no requiera la estricta sesión, el plenario se llevó a cabo en el predio del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)

Rubén Geneyro, presidente del INTI , dio la bienvenida al Parque Tecnológico y manifestó que este hecho “es un símbolo de lo que venimos haciendo con el sistema universitario y una imagen de lo que plantemos con el sistema cientifico-tecnologico en general: trabajar en  conjunto, sumar capacidades y complementarlas”

La presidenta del CIN, periodo 2019-2020, María Delfina Veiravé, destacó el trabajo de las Universidades y del Consejo Interuniversitario en el contexto de pandemia, “Hemos podido sostener el funcionamiento pleno de nuestras instituciones, ha sido un año de gran fortalecimiento,  gracias a un proceso de trabajo conjunto” señaló, Veiravé resaltó la profundización de políticas para hacer más inclusiva a la educación superior, la potenciación de la virtualidad como herramienta educativa, la adecuación tecnológica de las universidades, así como el desarrollo de medidas de bioseguridad, como algunas de las acciones que fortaleció al sistema universitario en la crisis sanitaria.

Por su parte, el secretario de Políticas Universitarias (SPU), Jaime Perczyk, resaltó  que aunque las universidades sean autónomas, «son parte de un Estado que se compromete con la situación sanitaria y eso es algo que agradezco». Valoró que el sistema universitario haya mantenido, en el difícil último año, la intención de ponerse al servicio del país y  aseguró el sostenimiento de políticas públicas que potencien esa intención.

Uno de los puntos centrales del plenario es la elección de las nuevas autoridades para la gestión 2021-2022. El nuevo presidente es el rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Rodolfo Tecchi, y el vicepresidente es el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella.

“«Seguiremos trabajando en defensa de la autonomía universitaria porque sigue habiendo discursos peligrosos que retroceden con lo que acordamos en toda Latinoamérica: que la educación es un bien publico y un derecho humano esencial", sostuvo Tecchi en el momento de asumir la presidencia. “Los consensos y los acuerdos que se realizan  en el marco del  CIN son la demostración de que se puede realizar un importante trabajo conjunto”, completó.

En tanto, Mammarella expresó que compromete “ el trabajo y el esfuerzo personal y de toda mi universidad para que el diálogo siga siendo la base de la construcción de nuestro sistema universitario”.

El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, fue elegido presidente de la Comisión de Relaciones Interinstitucionales

Participaciones

Los ministros de Educación, Nicolás Trotta,  y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas , enviaron saludos grabados al  no poder participar del evento por motivos de agenda.

En el marco del Plenario se desarrollaron conferencias de funcionarios de sectores estratégicos del Estado que permitieron el debate en torno a temas de central importancia.

Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, describió las principales características del Consejo Económico y Social que preside y sostuvo  que “el rol de las universidades es decisivo, clave y central en la convocatoria que el Consejo Económico y Social impulsa”.

Posteriormente, el secretario de Calidad en Salud de la Nación, Arnaldo Medina, ofreció una presentación de la situación epidemiológica actual en Argentina y respondió las consultas efectuadas por las y los concurrentes al evento. «Felicito el trabajo de los voluntariados universitarios porque su realización fue un antes y un después en el plan DETECTAR y en otra gran variedad de tareas», agradeció. En ese sentido, anunció la realización de una nueva campaña para  concientizar sobre la importancia de la ventilación de los ambientes.

Diana Broggi, subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, destacó la firma de  un convenio marco de asistencia y colaboración recíproca entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el Ministerio de Educación y este Consejo, para coordinar acciones tendientes a desarrollar  programas y proyectos en materia de políticas de género, igualdad, diversidad, prevención y atención de situaciones de violencia por razones de género. “Este convenio se trata de un acuerdo con dimensiones estratégicas para la construcción de igualdad en el sistema universitario, que tendrá impacto en las políticas públicas”, sostuvo Broggi.

• Periodistas: Coordinación de Comunicación