18 de Abril 2021

Noticias

26/03/2021

Alejandro Vila fue incorporado a la Academia Nacional de Ciencias

El investigador recibió esta distinción a partir de su trabajo en la estructura-función de metaloproteínas y por ser uno de los pioneros en la aplicación de la RMN en biología estructural en el país.


 



Alejandro Vila, docente de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario e investigador superior del Conicet en el IBR, fue incorporado a la Academia Nacional de Ciencias en reconocimiento a su trayectoria. Esta distinción se produce por el mérito de sus antecedentes científicos y personales como por lo que ha hecho por el desarrollo de su especialidad en la Argentina.

En un acto que combinó la virtualidad con la presencialidad, Vila agradeció a todos los que posibilitaron que pudiera darse este reconocimiento y sobretodo a quienes lo apoyaron a lo largo de su trayectoria científica. “Es un honor poder ingresar como miembro de la Academia Nacional de Ciencias y compartir este momento con tantos colegas y amigos que apostaron en diferentes momentos por mi”.

El rector Franco Bartolacci manifestó lo gratificante que significa reconocer la excelencia, el profesionalismo, el compromiso y la sensibilidad de un investigador de la talla de Alejandro Vila. “Hoy ponemos en evidencia el compromiso que ha tenido durante toda su vida con la ciencia, y de su sacrificio, trabajo y dedicación constante para poner esa producción científica al servicio de una sociedad mejor”.

Además, Bartolacci subrayó la vocación de Vila en hacer que la producción científica esté al alcance de los que están más allá de los círculos cerrados de la ciencia y en pensar cómo ese desarrollo se manifiesta en acciones que puedan cambiarle la vida a la gente. “Las instituciones son en buena medida lo que los hombres y mujeres que las habitan hacen de ella. Nuestra Universidad es una institución tremendamente transformadora, y parte de ello se debe a que quienes la habitan hacen mucho cada día para que eso sea así. Estoy muy orgulloso de que Alejandro Vila reciba este importante reconocimiento”.

La Presidenta de la Academia Nacional de Ciencias, Beatriz Caputto, comentó que este honor sólo se le confiere a quienes han alcanzado un mérito sobresaliente en algunas de las áreas de las ciencias exactas y naturales a nivel país, y que este es sin duda el caso del nuevo miembro. “Estamos convencidos que desde las academias se puede sumar mucho al desarrollo científico del país. Estamos felices de que el Doctor Vila se incorpore a nuestra institución, ya que es un investigador que ha hecho realmente los méritos necesarios para poder acceder a esta prestigiosa posición”.

El investigador Diego de Mendoza, quien es Profesor Honorario de la UNR y miembro de la Academia Nacional de Ciencias, fue el encargado de presentar los antecedentes por los que se le otorga a Vila el merecido reconocimiento. “Es un colega y un amigo con el que hemos trabajado juntos para el crecimiento del Instituto de Biología Molecular de Rosario. Además de ser docente de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmaceúticas, realizó su trabajo posdoctoral en el Centro de Resonancia Magnética Nuclear de la Universidad de Florencia en Italia. Fue profesor invitado por varias Universidades de Europa, multipremiado y miembro de muchas academias nacionales e internacionales. El trabajo de Tato, como le decimos los amigos, está enfocado en la estructura y función de proteínas, y tenemos la suerte de aprender mucho de sus investigaciones que son totalmente pioneras en el área”.

Durante el acto oficial de incorporación, Vila ofreció la conferencia “Evolución de Metalo-beta-lactamasas y súper bacterias: un viaje de la química in-orgánica a la microbiología”. En ella hizo un racconto de los principales pasos de su trayectoria científica, de cómo la investigación pasó a ser una de las pasiones de su vida, y de qué manera se animó a innovar dentro de su área de estudio.

Estuvieron compartiendo la presentación Guillermo Montero, Secretario General de la UNR; Roberto Rivarola, Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET; Andrés Sciara, Decano de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas; Julia Cricco, Directora de Promoción Científica de la UNR; Marina Viama, Secretaría de Ciencia y Tecnología en innovación de la Provincia de Santa Fe; y Florencio Podestá, Director del CONICET Rosario.

Comprometido con el desarrollo científico

Vila fue director del IBR en el período 2011-2020 y dirigió diecinueve tesis de doctorado, numerosas tesinas de licenciatura y becarios postdoctorales. En la actualidad lidera el grupo de metaloproteínas en el IBR y es responsable de la Plataforma de Biología Estructural y Metabolómica (Plabem).

Uno de los proyectos que ha desarrollado Vila mientras fue Presidente del IBR es el Programa de Biolideres, que consiste en invitar a empresarios, políticos y periodistas para acercarlos a la labor científica y brindarles herramientas que pueden ser de utilidad en el momento de tomar decisiones en determinadas situaciones que involucren aspectos de la biotecnología.

Entre todas las distinciones que recibió a lo largo de su trayectoria se destacan los premios Ranwell Caputto (ANC), Rafael Labriola (AQA), Scholar del Howard Hughes Medical Institute, la beca de la Guggenheim Foundation y el Diploma al Mérito de la Fundación Konex.

El investigador además es experto en estructura-función de metaloproteínas y uno de los pioneros en la aplicación de la RMN en biología estructural en el país. Sus principales contribuciones están relacionadas con el rol del cobre en procesos de transferencia electrónica, y el papel del zinc en la resistencia a antibióticos mediada por metalo-β-lactamasas, habiendo dilucidado su mecanismo catalítico, diseñado inhibidores y estudiando su evolución en la clínica.


  • Periodistas: Gonzalo J. García
  • Fotógrafos: Pablo Correa