18 de Abril 2021

23/03/2021

Memoria, verdad y justicia: se presentó “Puertas situadas de la historia”

A 45 años del último golpe militar, la UNR consolida la construcción de la memoria y conciencia colectiva para que las violaciones de derechos humanos no se repitan "Nunca Más".

La Universidad Nacional de Rosario presentó en Plaza San Martín la instalación artística denominada “Puertas situadas de la historia” en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La idea, producción y diseño de la misma estuvo a cargo del Áreas de Derechos Humanos de la UNR y de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño.

“Es muy importante poder volver a encontrarnos en el espacio público y poder hacerlo en esta manifestación colectiva. Quiero agradecer a las autoridades provinciales y municipales, organismos de Derechos Humanos y a nuestra comunidad universitaria por participar de esta actividad en la buscamos seguir fortaleciendo la memoria”, expresó el rector Franco Bartolacci.

La muestra se apoya en recursos físicos, metafóricos y simbólicos que aluden a distintos hechos actuales e históricos, a acciones, resistencias y políticas vinculadas a la búsqueda de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

El Rector reconoció el trabajo de cada una de las Facultades y Escuelas Preuniversitarias que estuvieron organizando distintas actividades en pos de recordar este importante día. “Me emociona como año a año nuestra comunidad marcha en todos los espacios para poder cumplir con la tarea de recuperar la memoria. Tenemos la vocación de decir nunca más y poder estar presentes por cada una y uno de los compañeros desaparecidos y asesinados. Queremos sumarnos a este compromiso histórico para formar un futuro diferente”, aseguró Bartolacci.

La intervención fue montada con puertas antiguas y cuerpos de andamios de tubos y nudos que rodearán la estatua del General San Martín. La plaza fue elegida en función de las manifestaciones populares que habitualmente aloja, cuya figura central enarbola el cuerpo del libertador. Durante la inauguración, los presentes ataron pañuelos con la frase "Nunca Más" a cada una de las estructuras.

La Vicegobernadora de la Provincia de Santa Fe, Alejandra Rodenas, subrayó la importancia de acompañar a los organismos de Derechos Humanos y recordó el papel central que jugó la Universidad en la construcción de la memoria colectiva. “Creo que hay que seguir sumando voluntades para fortalecer año a año el significado de este día. Necesitamos una profunda reforma del poder judicial porque no puede darse situaciones como el 2x1 o las condenas a genocidas que no se cumplen”.

La instalación tiene un carácter circular con el fin de evocar la incansable y resistente ronda de las Madres, mientras que cada puerta sostendrá inscripciones y fotos vinílicas que remiten a diferentes hechos significativos, como por ejemplo, los juicios de lesa humanidad, el día nacional por el derecho a la identidad, el 2x1, entre otros acontecimientos.

“Pensar en la historia reciente y ejercer la memoria, como un mandato con responsabilidad ética y política, implica interpelar distintos sentidos de ese ayer que sigue habitando nuestra cotidianeidad. Seguimos reafirmando el compromiso social del nunca más que condenó la maquinaria trágica del genocidio, desaparición y la impunidad en Argentina, así como iluminó la lucha por la memoria, verdad y justicia”, argumentó Paula Contino, responsable del Área de Derechos Humanos de la UNR.

La Directora del Museo de la Memoria, Viviana Nardoni, manifestó que recordar este día habla de que la sociedad Argentina supo hacerse cargo de su pasado. “El genocidio nos atravesó a todos y las consecuencias las seguimos viviendo hoy. Hacer memoria hoy es hacerse cargo de lo pendiente y aquello que no hemos conseguido o de lo que nos ha sido arrebatado. Por eso, uno de nuestros desafíos es luchar por la profunda reforma del poder judicial y las fuerzas de seguridad para erradicar la violencia institucional. Queremos un país justo y soberano, donde la justicia social no sea sólo un eslabón”.

Durante el acto se recordó a Juan Basso, referente de la agrupación Hijos Rosario que falleció a principios de este mes. “Queremos dar un abrazo colectivo al cielo, es una pérdida dolorosa para quienes tuvimos la posibilidad de conocerlo y compartir, desde el debate, diálogo y construcción, tiempo con él”, reflexionó el Rector.

Estuvieron presentes autoridades provinciales, municipales, universitarias, los decanos de las 12 facultades y los tres directores de las escuelas preuniversitarias de la UNR. Además, participaron referentes de distintos organismos de Derechos Humanos, el Secretario General de Apur Miguel Roldán y el Secretario de Coad Federico Gayoso.

• Periodistas: Gonzalo J. García
  • Fotógrafos: Pablo Correa