18 de Abril 2021

Noticias

23/03/2021

La UNR y la Municipalidad presentaron una Diplomatura en economía social

El Rector de la UNR Franco Bartolacci y el intendente de Rosario Pablo Javkin presentaron una Diplomatura de pregrado en economía social, solidaria, popular y comunitaria.


 



“Prácticamente en todos los temas de agenda de la ciudad, la Universidad tiene algo que decir, hacer y aportar”, dijo Franco Bartolacci y reconoció la vocación del Municipio y del intendente en pensar “de qué manera nos potenciamos  en cada una de las políticas públicas que se definen para la ciudad de Rosario. Hay una potencia transformadora en este vínculo que nos tiene que ayudar a construir para nuestra gente un futuro mejor”.

El Rector de la UNR afirmó que la Universidad empezó a habilitar formalmente a través del Consejo Superior estos trayectos que no están asociados necesariamente a la formación tradicional, sino que pretenden dar cuenta de las preocupaciones y los temas de agenda de Rosario y la región. “Es muy importante el objetivo de esta diplomatura, como una plataforma de encuentro de saberes que enriquecen también a nuestra institución”, destacó.

“Conocí estas experiencias maravillosas que tiene la ciudad en el 2001, en un momento en que todo se derrumbaba y surgió la idea de construir en principio un programa de agricultura urbana, después hacerlo crecer en ferias y ver cómo movilizar esa economía popular”, sostuvo el intendente Pablo Javkin y agregó: “Me toca veinte años después ver cómo eso se multiplicó y cómo escala hacia el futuro. Cómo unimos ese conocimiento popular con las herramientas que nos da una diplomatura de la Universidad”.

Resaltó que la gestión del municipio decidió hace mucho tiempo crear una secretaría de economía social y luego integrarla en una política de desarrollo humano y hábitat más integral. “El objetivo de esta diplomatura es  multiplicar agentes que en el territorio ayuden a pensar los procesos, a trabajar con las organizaciones sociales y potenciarlas”.

Del acto de presentación, que tuvo lugar en la sede de gobierno de la UNR, participaron también el director del Centro de Estudios Interdisciplinarios, Darío Maiorana y el Secretario de Desarrollo Humano y Hábitat de Rosario, Nicolás Gianelloni.

La diplomatura, coordinada por el CEI y la Subsecretaría de Economía Social de la Municipalidad, está dirigida a trabajadoras y  trabajadores de Rosario con el objetivo de fortalecer sus capacidades y  competencias relativas a la gestión de políticas y programas de economía social, solidaria, popular y comunitaria.

El curso, que comienza el 23 de marzo, se dictará de manera virtual con una duración de  8 meses. Cuenta con un primer bloque teórico conceptual, un segundo bloque donde se brindan herramientas de acompañamiento para proyectos y emprendimientos productivos y un tercer bloque sobre herramientas para la gestión de programas y políticas públicas.

 

 

 


  • Periodistas: Victoria Arrabal
  • Fotógrafos: Camila Casero