22 de Enero 2021

28/12/2020

Un año más de fuerte compromiso social con “La navidad del abrazo”

En estas fiestas la UNR reafirmó el compromiso universitario a través de diversas acciones cooperativas, en un entramado que reúne diferentes actores sociales y universitarios.

La primera de las acciones que se sumó este año a la iniciativa “La navidad del abrazo” fue la incorporación de una Caja Navideña de UNR Solidaria a las propuestas vigentes en el Programa Compras Cooperativas de Comunidad UNR.

Por cada una de estas cajas adquiridas, la Universidad se comprometió a armar una similar para que otras familias pudieran celebrar las Fiestas. De esta manera, gracias al acompañamiento de toda la comunidad universitaria y de vecinos y vecinas de Rosario, Casilda, Zavalla y alrededores, se pudieron preparar más de mil Cajas Solidarias.

La confección de las misma fue un trabajo en conjunto entre la Universidad y el Centro comunitario Olavarría de Empalme Graneros, la Cooperativa "El horno está para bollos", de La Toma, la Cooperativa Crecer y la comunidad de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, que proveyeron los panificados (budines y pan dulces); y su distribución estuvo a cargo del Área de Extensión y Territorio, realizando la entrega a instituciones y organizaciones sociales con las que se ha trabajado y estrechado lazos a través del trabajo en territorio.

Se llegó a las familias más necesitadas a través de los siguientes espacios territoriales:

•  “Alas para Crecer”
  •  Biblioteca Popular "Pocho Lepratti"
  • Cooperativa de Ladrilleros "Piamonte"
  •  Proyecto Aurora
  •  ONG Amanecer
  •  Hogar de Mayores
  •  Scouts de Argentina
  •  Club Orillas
  •  Copa de Leche "Las del Indu"
  •  Comedor "Vecinos solidarios"
  • Centro de Asistencia a la Comunidad
  •  Centro Cultural UNR
  • Centro Comunitario "Los niños felices"

Remarcamos el potencial de este tipo de acciones que refuerzan y acompañan un trabajo integral sostenido a través de los años en el territorio y con organizaciones y familias de diferentes barrios de Rosario y sus alrededores. Especialmente en este año donde se han debido enfrentar tantas incertidumbres y momentos difíciles, tener la posibilidad de compartir festejos es otra forma de estrechar los lazos construidos para encarar con energía los desafíos que nos quedan por delante” enfatizó Santiago Dearma, secretario del área de Extensión.

Además el viernes 25 se llevó a cabo la cena navideña con personas que se encuentran en situación de calle. Esta acción fue posible gracias al esfuerzo conjunto con la Municipalidad de Rosario y diversas organizaciones sociales que trabajan con este colectivo. La misma se desarrolló en el predio que la UNR cuenta en el área Salud (Francia 750) y contó con el trabajo especial del equipo de comedores que prepararon la comida y la atención de miembros de la comunidad de distintas Áreas de gestión y Facultades.

La Universidad como institución no puede ser ajena a lo que sucede en la sociedad, por eso esta iniciativa redobló los esfuerzos de toda la comunidad universitaria para afrontar colectivamente un año muy complejo”, cerró Dearma.

• Por Damián Burki

El campo produce…