21 de Octubre 2020

Noticias

08/10/2020

La UNR contará con una especialización de Extensión en educación superior

El Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario aprobó por unanimidad este nuevo trayecto formativo de posgrado que comenzará a dictarse el próximo año.


Tags: extensión especialización posgrado universidad públca argentina latinoamerica  



Será un espacio académico de encuentro y praxis extensionista abierto a profesionales, docentes, investigadores, extensionistas y gestores públicos en áreas relacionadas con la extensión en la educación superior. Además, se vinculará este recorrido formativo con las demandas del grado de las diversas carreras dictadas en la Universidad Nacional de Rosario, como así también de otros sistemas educativos de nuestro país y de toda Latinoamérica.

“Aspiramos a que se constituya en una instancia de calidad, que sea referencia en América Latina y nos permita estrechar vínculos académicos y políticos con los países de la región. Cuenta con un plantel docente reconocido internacionalmente y, seguramente, será un espacio de innovación, diálogo y debate que fortalecerá el paradigma de la Extensión Crítica”, señala el decano de Humanidades y Artes, Prof. Alejandro Vila.

Esta carrera de posgrado tendrá una duración de 3 (tres) cuatrimestres, con una carga horaria total de 360 (trescientas sesenta) horas y culminará con la presentación de un trabajo final. El contenido estará organizado en tres módulos: Marco teórico y conceptual de la Extensión, metodología y praxis integradora; llevados adelante por profesionales de otras Universidades nacionales  y latinoamericanas.

“Estamos muy contentos con la implementación de este nuevo espacio de formación dentro de nuestra Universidad porque resume lo que siempre hemos trabajado con tantos compañeros y compañeras a través de la Unión Latinoamérica de Extensión Universitaria (ULEU), y tantas otras personas que han abonado un trabajo coherente con los procesos de Extensión crítica y una Universidad popular, amplia y crítica” resalta el Ing. Juan Manuel Medina, responsable de la Oficina Sur de ULEU y titular de la cátedra de Extensión, Territorios y Organizaciones Sociales dictada en dicha Facultad.

Cabe destacar la importancia que se le ha dado a la extensión universitaria en dicha unidad académica convirtiéndola en una política institucional. Al trabajo extensionista desde hace décadas en muchos barrios de Rosario y de muchas otras ciudades se le sumaron, en los últimos años, la creación de la cátedra abierta "Extensión, territorio y organizaciones sociales", la realización del Seminario de Investigación militante (organizado en conjunto con el Área de Extensión y Territorio de la Universidad), y ahora este nuevo espacio que se abre para la formación no sólo de docentes sino también de miembros de organizaciones sociales e instituciones.

Para la sustanciación final de la nueva carrera faltan aún las instancias de aprobación en el Consejo Superior de nuestra Universidad Nacional de Rosario y el trámite de formalización para su acreditación en C.O.N.E.A.U. 


  • Por Damián Burki