19 de Octubre 2019

07/06/2019

No estás sola

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario diseñó una aplicación de celular de seguridad sorora y comunitaria para enfrentar la violencia de género.

Tags: violencia contra las mujeres no estas sola app

La app “No estás sola” permite enviar mensajes de emergencia a contactos seguros que indican la ubicación con solo agitar el celular. Se trata de la primera aplicación de este estilo en el país.

La estudiante de Filosofía y coordinadora de la Campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres en Rosario, Nazarena Galantini, la estudiante de Ciencia Política Debora Colasanti y la de Trabajo Social, María Sol de Zan, son las autoras de la iniciativa que apunta a generar una herramienta para combatir la violencia que sufren las mujeres.

Explican que la idea surgió este verano a partir de varios intentos de secuestro de chicas que eran compañeras de distintas Facultades. Al darse cuenta que no existía ninguna herramienta de comunicación rápida para casos de emergencia, empezaron a pensar qué solución podían aportar. Observaron que en otros países ya funcionaban este tipo de aplicaciones y solicitaron la ayuda de estudiantes de ingeniería en sistemas de la UTN para poder implementarla.

Esta semana se presentó la aplicación en una versión beta (de prueba) que ya está disponible de forma gratuita en todos los teléfonos android. El equipo sigue trabajando para mejorar algunas cuestiones, como por ejemplo, que funcione en todo tipo de teléfono y sin internet.

Hay muchas circunstancias en las que puede ser útil, explican: “A veces tenés que caminar un par de cuadras hasta tu casa cuando te bajas del colectivo o te volvés sola a la noche”. Pero aclaran que también en situaciones dentro del hogar, ya que la mayoría de los casos de violencia son intrafamiliares.

Cuando la aplicación se descarga, en primer lugar solicita que se agenden hasta cinco números de contactos seguros. Y si ese contacto no tiene la aplicación, se envía un mensaje predeterminado para que lo haga. En cualquier circunstancia de peligro, con sólo agitar el móvil, a estas personas les llegará el aviso con la ubicación geográfica correspondiente de forma inmediata.

La propuesta está en consonancia con el proyecto presentado la semana pasada en el Congreso Nacional que exige políticas públicas como la atención y centros de denuncias 24 horas, refugios y campañas de prevención, entre otras."Le estamos exigiendo al Estado políticas públicas que permitan resolver este grave problema", sostiene Galantini.

“Hace diez años atrás era muy difícil hablar de estos temas y eramos pocas en las marchas. Ahora es emocionante ver miles de mujeres en las convocatorias”, cuenta y si bien reconoce un avance en la visibilización y desnaturalización de la violencia, considera que aún falta, dado que los índices siguen creciendo.

A 4 años del primer grito #NiUnaMenos, la Campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres viene realizando actividades de visibilización y lanzando diferentes espacios para mujeres. Entre los principales ejes de la campaña están la prevención de la violencia, la ley de interrupción voluntaria del embarazo, la educación sexual integral y los derechos de las disidencias sexuales.

• Periodistas: Victoria Arrabal
  • Fotógrafos: Pablo Correa