16 de Julio 2019

22/05/2019

Bartolacci es el nuevo Rector de la UNR

El ex decano de la Facultad de Ciencia Política Franco Bartolacci y el de Odontología, Darío Masía fueron elegidos por la Asamblea Universitaria como Rector y Vicerrector para el período 2019-2023.

Tags: rector asamblea universitaria unr Estudiantes Docentes NoDocentes

La Asamblea Universitaria eligió por 184 votos a Franco Bartolacci como Rector y a Darío Masía como vicerrector.  El máximo organo universitario, presidido por Héctor Floriani,  se reunió en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura y proclamó a las nuevas autoridades de la institución. El otro candidato que se postuló fue el ex decano de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Esteban Serra quien junto a Pablo Arias de la Facultad de Ciencias Médicas obtuvieron 57 votos. Se registraron 2 nulos y 3 en blanco.

Franco Bartolacci nació en San Jorge, provincia de Santa Fe, en 1975. Fue Decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR en dos períodos (2011-2015 y 2015-2019). Licenciado en Ciencia Política con orientación en Análisis Político, es graduado de dicha Facultad. Profesor Titular de la Cátedra Prácticas Pre-Profesionales, de la Licenciatura en Ciencia Política de esta casa de estudios. A su vez, es Profesor Titular del Seminario de Problemas Políticos Argentinos, de la Licenciatura en Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y Facultad de Humanidades y Ciencias, en la UNL.

Desarrolla su labor de investigación en las siguientes áreas: representación, sistemas electorales, participación democrática, partidos políticos, educación superior. En calidad de docente-investigador, integra el Observatorio Político Electoral de la Escuela de Ciencia Política de la UNR. De su etapa estudiantil, fue Presidente del Centro de Estudiantes e  impulsó desde sus inicios en 1994, el tradicional Congreso sobre Democracia, uno de los más importantes encuentros académicos para las Ciencias Sociales en Argentina.

Darío Masía es odontólogo, egresado de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Rosario, docente e investigador. Fue Decano de la misma Facultad en los períodos  1998-2003, 2003-2007 y nuevamente elegido para el actual 2019-2023. Se desempeñó como Secretario General de la UNR desde 2007 a 2011.

Durante la Asamblea tomaron la palabra 25 oradores quienes no sólo presentaron los antecedentes académicos y profesionales de los candidatos sino que también expresaron sus posturas en torno a la situación de las Universidades Públicas en el país. Algunos de los reclamos más destacados se refirieron a la incorporación de las escuelas medias al gobierno universitario, una mayor consideración a la paridad de género y  que se debata en torno a una posible reforma del estatuto universitario.

Cabe destacar que la Asamblea Universitaria está constituida por todos los miembros del Consejo Superior y de los Consejos Directivos de las Facultades entre los que se encuentran  144 docentes, 104 estudiantes, 14 no docentes y 14 graduados.

La responsabilidad de conducir la Universidad

El actual rector, Héctor Floriani, una vez concluida la lectura de las actas del proceso de elección de rector y vice, se refirió al compromiso que se asume en la función de dirigir una institución pública, que va más allá de los deseos y aspiraciones personales. También señaló la importancia de haber logrado acordar, desde la pluralidad y con diferencias, sostener un proyecto comúnn, que hace doce  años que se viene construyendo, lo que consideró "un síntoma de madurez y responsabilidad. "

Franco Bartolacci, rector electo de la UNR,  agradeció el acompañamiento en la consolidación de un proyecto político académico e institucional, que tiene como objetivo hacer una Universidad de excelencia, popular, inclusiva, con una fuerte impronta feminista y reformista. También señaló la importancia del reconocimiento del otro, del que piensa distinto, a partir del debate y el intercambio de ideas,  y reprobó las actitudes que sólo buscan descalificar a quienes tienen una posición política diferente.

Bartolacci recordó la historia de las luchas universitarias;  los jóvenes de la reforma,  la gratuidad,  los 30.000 desaparecidos, la recuperación democrática, las luchas contra los embates neoliberales; movimientos sociales y estudiantiles  que constituyeron la forma de ver, pensar y hacer la universidad pública, y que forman parte del proyecto  que va a conducir en los próximos cuatro años.  El futuro Rector tomó el reclamo de las escuelas medias para conformar los órganos de gobierno universitarios y aclaró que ya se está trabajando con ese objetivo.  Además, destacó que el objetivo de los que forman parte de la Universidad debería ser que todos los ciudadanos conozcan y se apropien de la Universidad pública, que no sea un privilegio de algunos.

El Vicerector electo Darío Masía destacó la actitud del Rector Floriani quien cedió su candidatura en lo que consideró un valioso aporte para la construción de la vida institucional y democrática.“Vinimos  a proponer hoy  lo mismo que hicimos en la Facultad”, afirmó y agregó:  “Tengo el honor de pertenecer a la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Rosario donde hay un grupo de trabajo que más allá de los partidos políticos,  piensa por y para la institución.” Masía aseguró que a partir del  6 de agosto las puertas están abiertas para todos y que la propuesta es la misma de siempre: trabajo, trabajo y trabajo.

• Periodistas: Victoria Arrabal Ileana Carrizo
  • Fotógrafos: Camila Casero Pablo Correa