15 de Diciembre 2018

06/12/2018

Festival por la Semana en Acción ante el VIH-Sida

Con el objetivo de promover métodos de prevención, se llevó a cabo un concierto de bandas en vivo dentro del Predio de Deportes de Francia 750.

Tags: Estudiantes Docentes RadioUniversidad

Se realizó el Festival por la Semana en Acción ante el VIH-Sida de la Universidad Nacional de Rosario, el cual tuvo como objetivo principal la promoción de los métodos de prevención necesarios para evitar el contagio y la propagación de las distintas enfermedades de transmisión sexual. El evento tuvo sede en el nuevo Predio de Deportes, que está ubicado en Avenida Francia 750 y contó con un recital de bandas, que fue transmitido en vivo por la frecuencia de Radio Universidad.

Los conjuntos musicales que sonaron fueron seleccionados de la convocatoria “Tu banda suena…” organizada por Radio Universidad. Estos son integrados por estudiantes de distintas carreras, quienes participaron a lo largo del año del proyecto y tuvieron la oportunidad de presentarse en el aire del programa “Falso Vivo”, que se transmite todos los días de 16 a 18 hs por la emisora radial.

Durante todo el festival estuvo trabajan un Stand de Promoción de la Salud Sexual con folletería y profilácticos gratuitos donde una serie de profesionales del Centro de Salud “7 de abril” brindaron asesoramiento a los presentes. Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual.Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos, hongos y virus. Existen más de 20 tipos de ETS, que incluyen: Clamidia, Herpes genital, Gonorrea, VIH/SIDA, Sífilis y Tricomoniasis, entre otras. La mayoría de las ETS afectan tanto a hombres como a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres.

Luego de una presentación de dos de los conductores del programa, el festival abrió formalmente con la música de Batería a Destiempo. La banda universitaria está conformada por Tobías Paván, Facundo Del Castillo, Lucio Gaglardo y Gino Corubolo. Formada en mayo de 2016, su género musical se caracteriza por ser una fusión de rock, indie, funk, pop y progresivo. A lo largo de estos años, han compartido escenario con bandas como Bulldog, Flema y Salvapantallas.

Acto seguido fue turno de Los Meijide, quienes pusieron a bailar a todo el público presente. El conjunto formado en 2013 por Beto, Joel, Agustin, Lauta, Chui, Amuleto, Osler, Potrillo y Walter, se destacan por combinar el Ska, Salsa, Punk, Jazz y Cumbia. Su último material se llama “Servite” y está disponible en YouTube.

Cerrando el evento, Amedicina - Banda Arritmia le dió un toque latinoamericano a la jornada. La banda que tiene entre sus filas a estudiantes de Ciencias Médicas hizo bailar a los presentes. La particularidad de este conjunto reside en que sus uniformes a la hora de subirse al escenario son la misma vestimenta que la que utilizan los médicos en su tarea cotidiana.

Los integrantes de “Falso Vivo” realizaron juegos interactivos con el público que se acercó al lugar y sortearon remeras de Radio Universidad. La Provincia de Santa Fe también contó con un stand relacionado con la temática, mientras que la UNR Editora realizó ventas de libros.

• Periodistas: Gonzalo J. García
  • Fotógrafos: Pablo Correa

Informe de los accidentes cortopunzantes

• 12 de Diciembre 2018