15 de Diciembre 2018

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05/12/2018

Sgreccia: libro sobre formación docente en Matemáticas


La docente-investigadora comenta aspectos del libro electrónico elaborado en base a resultados de investigación del grupo que integra. El abordaje de la formación docente desde distintos enfoques.


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Por Claudio Pairoba

Natalia Sgreccia es coordinadora de la obra “Procesos de acompañamiento en la formación inicial de profesores en Matemática” que acaba de salir publicada con la editorial española FahrenHouse. Asimismo, es profesora en Matemáticas egresada de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FECIA) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), magister en Didácticas Específicas con mención en el Área de Matemáticas por la Universidad Nacional del Litoral y doctora en Humanidades y Artes con mención en Ciencias de la Educación por la UNR. Actualmente se desempeña en la FCEIA en el Proyecto de Formación Docente.

¿Cómo describirías el libro que están publicando?
Me interesa rescatar que en esta obra se trató de sintetizar la producción de un proyecto de investigación de cuatro años acreditado en la Universidad desde el 2014 hasta fines del 2017 con el mismo nombre del libro. Somos un grupo relativamente joven de investigadores donde cada subgrupo fue tomando un capítulo de la obra con la síntesis de sus producciones.

¿Cómo está estructurada la publicación?
La obra tiene cinco capítulos centrales y a su vez una presentación que hago yo como directora del proyecto y de cada uno de esos trabajos. El prólogo está a cargo de Elisa Petrone quien, si bien no es miembro del proyecto por estar jubilada, fue formadora de muchos de nosotros. En su momento fue directora del profesorado de Matemáticas y ha sido investigadora durante su período de actividad en la FCEIA.

El capítulo de cierre está a cargo de Marta Massa quien es asesora del proyecto de investigación y hace una reflexión final después de recorrer distintos capítulos.

¿Cuál es el objetivo del trabajo del grupo?
En nuestro proyecto de investigación lo que nos interesa son los procesos de formación inicial y continua de los profesores de Matemáticas, cómo se desarrollan para poder contribuir al conocimiento profesional docente en términos de conocimiento matemático para la enseñanza. Nos basamos en el conocimiento en acción en términos de Perkins pero con un modelo teórico de conocimiento matemático para la enseñanza entendiendo que para enseñar Matemáticas hay que conocer la disciplina pero también otras cuestiones.

¿Cuáles serían esas otras cuestiones?
Esas otras cuestiones se refieren a conocer más que el tema que voy a dar, o sea un conocimiento en el horizonte matemático que es saber de dónde viene ese tema y hacia dónde va. También hay un dominio de conocimiento que es el especializado de la enseñanza y que es ese dominio de las Matemáticas que tiene un profesor y que se refiere a poder hacer uso de esas representaciones y ejemplos que maneja pensando en el otro al que le está enseñando. Esos son como tres dominios dentro de lo disciplinar que tiene un profesor de Matemáticas.

De igual manera hay otros tres dominios, según este modelo de conocimiento matemático para la enseñanza del grupo Michigan liderado por Deborah Ball, que tienen que ver más con la parte de didáctica específica y que es ese contenido pensando en términos de quién es ese sujeto que aprende, ese alumno o alumnos en el contexto donde estoy trabajando. También las cuestiones propias metodológicas de la enseñanza y también cuestiones que tienen que ver con el contenido y el currículum.

O sea que es un modelo teórico que tiene seis dominios de conocimiento matemático para la enseñanza y sobre el cual varias de nuestras investigaciones lo asumen de manera directa. Podríamos decir que es el marco dentro del cual planteamos nuestra investigación.

¿Cuál es el objetivo general de la investigación?
Como objetivo general del proyecto nos hemos propuesto en esos cuatro años, analizar los procesos de formación inicial y continua del conocimiento profesional docente de profesores en Matemáticas para comprender un poco más acerca de cómo se construye dicho conocimiento y cómo se le puede favorecer desde la formación sistemática.

A largo plazo, pretendemos propiciar un empoderamiento profesional en cuanto a proceso social vivido por el docente en conjunción con colegas e investigadores con el objeto de comprender, asimilar, asumir, aceptar y adherirse a la idea de que el conocimiento matemático precisa argumentaciones diversas con racionalidades puestas en contexto.

¿Cuáles serían los objetivos específicos?
En cuanto a la especificidad, tenemos como grandes focos que tienen que ver con la descripción de distintos tipos de dispositivos que se despliegan en las asignaturas de profesorado en Matemáticas cuyo objetivo formativo es la construcción del conocimiento profesional docente. En otras palabras, ver qué posibilidades de fortalecimiento podemos encontrar para dichos dispositivos y poder reconocer modos propicios de acompañamiento y capacitación de profesores de Matemáticas en ejercicio de manera tal que puedan ir resignificando continuamente su conocimiento profesional docente. Nos interesa ver cuáles son las condiciones para que emerjan y sucedan y se sostengan comunidades de práctica de profesores en Matemáticas. Como somos un grupo relativamente joven también tenemos objetivos de consolidación del equipo así como trabajar para ir formando gente y una comunidad de investigadores en el tema.

¿Qué producción han tenido en estos cuatro años?
En estos cuatro años hemos hecho varias producciones a través de becas en la UNR, en nuestra facultad, becas de iniciación a la investigación y del Consejo Interuniversitario Nacional. También hemos presentado ponencias en congresos nacionales, latinoamericanos, artículos en revistas, iniciado y terminado tesis ya sea de licenciatura, maestría o doctorado. En este libro nos embarcamos también en la biografía escolar como parte de la formación del profesor en Matemáticas.

¿Qué se entiende por biografía escolar?
Entendemos por biografía escolar al cúmulo de experiencias que los docentes han tenido siendo alumnos. Nos interesa la posibilidad de ver a la biografía escolar como dispositivo de formación. También, ya pensando en el segundo capítulo, el tema de las narrativas pedagógicas, el cual también es un dispositivo muy potente en la formación docente en tanto relatos subjetivos dinámicos que permiten reconstruir el pasado. Hay otro capítulo, el tercero de la obra, donde vemos la geometría (sintética, analítica, descriptiva) y cómo el profesor va configurando un cierto conocimiento geométrico para la enseñanza y su formación.

En el cuarto capítulo abordamos el Geogebra, un software paradigmático que conjuga diversas ramas de la matemática. Las posibilidades didácticas del software van a depender del profesor que las pone en juego en ciertas situaciones y contextos.

El quinto capítulo tiene que ver con los materiales didácticos de los cuales puede valerse un profesor para su tarea de la enseñanza de la matemática.

En la publicación también agradecemos a nuestras colegas, nuestras formadoras, ya que ellas nos han proporcionado nuestra biografía escolar, me refiero a Elisa Petrone y a Marta Massa.

¿Qué es lo que esperan con esta obra?
Que el resultado de nuestras investigaciones, las cuales procuramos compilar en la misma, contribuya a la formación de los profesores de Matemáticas tanto en su etapa inicial como continua. Consideramos que si se estudian los procesos de acompañamiento en los que se construye el conocimiento propio de esta profesión y se generan propuestas fundamentadas en los resultados de la investigación, estamos materializando una contribución superadora en este sentido.

Los restantes autores se completan con Mariela Cirelli, María Beatriz Vital, María Sol Mengarelli, Leticia Peralta, Virginia Ciccioli, Sabrina Grossi, Lucía Schaefer, Gladys Brunini, Facundo Chirino, Valeria Donato, Hernán Martín Alegre, Eliana Dominguez, Natalia Landaluce y Sofía Pípolo.

Se adjunta el libro electrónico para su descarga.

Los audios con comentarios de los autores pueden escucharse aquí.

 

*Miembro de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario y la Red Argentina de Periodismo Científico. Acreditado con la American Association for the Advancement of Science (Science) y la revista Nature.

 

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