15 de Diciembre 2018

Noticias

30/11/2018

AUGM: reflexiones sobre los desafíos y el futuro de las universidades

El Plenario de Rectores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo realizado en la UNR, tuvo como objetivo encontrar respuestas comunes a los desafíos que atraviesa la educación pública en la región.


Tags: Docentes Estudiantes AUGM  



La Universidad Nacional de Rosario fue sede de la sesión del Consejo de Rectores de Asociación de Universidades del Grupo Montevideo. En la reunión estuvieron representadas universidades públicas de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile.

El evento fue encabezado por el presidente Gerónimo Laviosa, que destacó la gestión de AUGM durante este 2018, sobre todo en lo que es la defensa de la educación pública tomando posición de la importancia del desarrollo de esta en los países de Sudamérica. Además resaltó que la misma debe ser inclusiva y un ejemplo de democracia para que todos los que participan de ella se sientan integrados.

La asociación reúne a universidades públicas de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay Chile y Bolivia con el objetivo de encontrar respuestas comunes a los desafíos que atraviesa la educación pública en la región, con este fin desarrollan programas de intercambio, de capacitación, de fortalecimiento y de becas entre las universidades miembros.

La Rectora de la Universidade de Brasilia, Márcia Moura, marcó el sentido de integralidad que tiene AUGM y cómo las distintas universidades pueden dialogar con el afán de mejorar sus servicios.
Ildegardo González, máxima autoridad de la Universidad Nacional de Itapúa (Paraguay), hizo énfasis en que todavía existe inequidad en el acceso a la universidad y educación superior. Además ponderó que en nuestro país no exista examen de ingreso y resaltó que es un impedimento para los lugares que si lo tienen, ya que “es una barrera muy difícil de superar para los jóvenes”.


Alfredo Lazzeretti, Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, opinó que la universidad suma un gran compromiso social, ya que está atenta a las demandas de la sociedad. A partir de esta realidad dinámica, las universidades pueden construir su oferta académica, como también, sus líneas de investigación. También, resaltó el labor extensionista que tienen las universidades públicas de la Argentina.

El Rector de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Juan Pablo Mas Vélez, puso énfasis en la importancia de construir una oferta académica acorde con lo que la sociedad está buscando, con el fin de generar una movilidad ascendente. “Tenemos que tener universidades que no sólo tengan modalidades de gestión sustentables que aporten desde sus profesionales y conocimientos a reducir la brecha entre los que más y menos tienen en esta búsqueda de la igualdad.”
El Rector de la Universidade Federal Do Rio Grande do Sul, Rui Vicente Opperman, dijo que AUGM es una organización consolidada que es muy importante para lo que es el sistema universitario de Latinoamérica. A su vez, marcó que el desafío más importante es la integración regional que viene de la mano de la movilidad.

La Universidade de San Carlos estuvo representada por su Rectora, la Dra. Wanda Machado Hoffman, quién afirmó que el principal desafío es comprender las necesidades pero a la vez adaptar las competencias adecuadas para formar a esa sociedad. “No es posible buscar soluciones creativas sin pensar a Latinoamérica como un todo. AUGM permite la oportunidad de que podamos intercambiar ideas y conocer más allá de nuestras realidades particulares”, resaltó.

El Rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle Acevedo, comentó que es importante contribuir a la integración para acortar la brechas que existen en la sociedad, que imposibilita el acceso a la educación superior. “ Es prioritario que las Universidades Públicas asuman el desafío de contribuir a que la educación sea un derecho social y no se convierta en una mercancía.”, opinó.

Andrés Sabella, Rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, celebró que esta reunión se haga en el Centenario de la Reforma Universitaria que se dio en Córdoba en 1918. “Entiendo que las Universidades si no dan respuestas a las necesidades de la sociedad, las ponen en jaque. En ese marco, creemos que la universidad debe reflexionar de cómo generar políticas para tener una sociedad más equitativa.”

Por su parte Enrique Mammarella, Rector de la Universidad Nacional del Litoral, consideró que en todos los países que conforman AUGM, existen problemas similares y por eso el evento es una instancia importante para repensarlos. “Es importante pensar políticas públicas y nuevas ideas para resolver problemas como la pobreza, la inseguridad, el futuro del trabajo, inconvenientes ambientales, etc.”

La Rectora la Universidad Nacional de Nordeste, María Delfina Veiravé, comentó que los desafío a futuro es seguir planteándose a la educación como un derecho humano. “Hay que desarrollas políticas de inclusión para aquellos sectores que han estado históricamente imposibilitados. Todavía tenemos sectores que les cuesta mucho, por eso es tan importante seguir fortaleciendo la universidad pública.”

En última instancia, el Rector de la Universidad Nacional de San Luis, Félix Nieto, resaltó la necesidad de trabajo conjunto para ligar la ciencia con la sociedad. A su vez, puso como desafío la vinculación constante de la universidad con la sociedad.

 

Entrevistas audiovisuales: Victoria Arrabal, Eric Monetti y Juan Manual Amatta.

Producción audiovisual: Ramiro Ortega y Camila Casero. 


  • Periodistas: Gonzalo J. García

+Info

Secretarias

Informe de los accidentes cortopunzantes

  • 12 de Diciembre 2018
Secretarias

Presentación del libro

  • 12 de Diciembre 2018