16 de Diciembre 2018

Noticias

01/08/2018

Jorge Alemán recibió el título de Doctor Honoris Causa

El reconocido psicoanalista y escritor argentino recibió la máxima distinción univeristaria.


Tags: jorge aleman hector floriani raul gomez alonso psicologia honoris causa ecu  



En un salón repleto, Jorge Alemán fue homenajeado por la UNR al recibir el título de Doctor Honoris Causa, la máxima distinción que se entrega a personas que se han destacado en el ámbito profesional y/o académico con el fin de sumarlos al claustro de la Universidad como miembros honorarios.

Jorge Alemán Lavigne es un psiconanalista y escritor argentino autor de más de 10 libros y reconocido internacionalmente por sus obras de poesía y sus ensayos sobre psicoanálisis. Además, escribe regularmente para el diario El País, de España, en donde reside desde hace más de 25 años. Desde el año 2004 es Consejero Cultural de la Embajada Argentina en España, donde también fue nombrado como comendador de la Orden de Isabel la Católica en el grado de Encomienda.  Además, fue condecorado con el título de Profesor Honorario en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de General San Martín. Algunas de sus obras más reconocidas son Soledad. Común: Políticas en Lacan (2012); En la Frontera: Sujeto y Capitalismo (2014); Derivas del discurso capitalista: notas sobre psicoanálisis y política (2003); Desde Lacan: Heidegger (2009) y El porvenir del inconsciente: filosofía/política/época del psicoanálisis (2006).

La ceremonia oficial se realizó en el Espacio Cultural Universitario y fue presidida por el Rector Héctor Floriani, quien previo a la entrega del diploma no dudó en resaltar la satisfacción que le brindaba poder participar del acto, a la vez que aclaró que la Universidad también estaba siendo homenajeada por verse ante la posibilidad de sumar a su claustro a un profesional tan significativo para el mundo de la Psicología.

Acto seguido le tocó el turno al Decano de la Facultad de Psicología Raúl Gómez Alonso, quien tras agradecer al público presente, cedió rápidamente la palabra a la Secretaria de Relaciones Internacionales de la Facultad, Eugenia Piazza, quien expresó: “Esta es una oportunidad histórica para poder decir públicamente que vemos al Dr. Alemán como un teórico al que escuchamos con mucha atención y cuyas ideas nos convocan permanentemente a interrogar el sentido”.

Finalmente, tomó la palabra el propio Jorge Alemán, quien sumamente emocionado agradeció el homenaje y lo definió como un “gesto de hospitalidad incomparable” y se comprometió a defender y promulgar los valores que la Universidad históricamente ha defendido.


  • Periodistas: Eric Monetti
  • Fotógrafos: Pablo Correa

+Info

Secretarias

Informe de los accidentes cortopunzantes

  • 12 de Diciembre 2018
Secretarias

Presentación del libro

  • 12 de Diciembre 2018