14 de Agosto 2018

Informamos a los usuarios que la Universidad está trabajando en la certificación de protocolos de seguridad web.
Durante dicho proceso, es posible experimentar dificultades en la navegación de subdominios como las páginas web de nuestras Facultades.

Noticias

27/07/2018

Presentación del XLAB

La iniciativa permitirá a los estudiantes de nivel medio capacitarse y experimentar en el ámbito de la ciencia, de manera intensiva, profundizando los saberes y contenidos que se brindan en la escuela secundaria. 


Tags: ciencias enseñanza XLAB IIDEFAR UNR escuelas medias  



El X-LAB, término que define a Laboratorio Experimental, es un paradigma diferente en la enseñanza de la ciencia para alumnos de nivel medio, la mentora de este método es la Dra. Eva-Maria Neher de la Universidad de Göttingen, Alemania, quien fundó y dirige   XLAB de Göttingen desde el año 2000. Neher es doctora en Bioquímica, especializada en química biofísica. 

Eva-María Neher visitó la ciudad de Rosario para participar de la presentación del XLAB Rosario, el primero por fuera de Alemania.  Este nuevo laboratorio para la enseñanza de la ciencia funcionará en las instalaciones del Instituto de Investigaciones para el Descubrimiento de Fármacos de Rosario (IIDEFAR) dependiente de la UNR y el CONICET

Para Neher es de suma importancia lograr expandir la experiencia del XLAB a otros países,  "La ciencia es internacional y es mi deseo poder despertar el interés por  la ciencia en jóvenes de todo el mundo, ampliando las posibilidades de acceso a estudiantes de todos los continentes". Además la visitante destacó la impronta internacional que tiene el XLAB de Göttingen, del que es directora, donde anualmente se realizan visitas de estudiantes de otros países, y campamentos internacionales de ciencia, donde  estudiantes de todo el mundo  realizan prácticas intensivas durante tres semanas en las vacaciones de verano.  La profesora Neher también brindó todo su apoyo y conocimiento para el desarrollo del XLAB Rosario. 

En la sede del IIDEFAR fue presentado el XLAB Rosario ante  funcionarios de la UNR, directivos de escuelas medias de la provincia y medios de comunicación,  del acto participaron  Héctor Floriani,  Claudio Fernández, además de los legisladores nacionales, Omar Perotti, Alejandra Rodenas y Alejandro Ramos, representantes de las comisiones de Ciencia y Tecnología de ambas cámaras y funcionarios de la UNR. 

El Rector de la Universidad destacó la importancia de despertar la vocación científica en los jóvenes como una manera de contribuir al desarrollo de una sociedad más justa, con mejor calidad de vida para la mayor parte de la población, que permita superar las desigualdades históricas. 

Claudio Fernández señaló que el XLAB representa un cambio fundamental en la forma de acercar la ciencia a las escuelas. Esta iniciativa permitirá a docentes y estudiantes entrenarse de manera intensiva  en las áreas de  física,  química,  biología,  neurociencia y la bioinformática. Los participantes recibirán clases teóricas por la mañana y realizarán prácticas en laboratorios por la tarde por un periodo de una a tres semanas. 

XLAB

El concepto de XLAB se constituye como un Laboratorio Experimental para Jóvenes que tengan deseos de conocer y desarrollarse en el mundo de las ciencias. Los estudiantes que llegan al XLAB hacen experiencias en ciencias naturales de una manera totalmente innovadora en áreas como la Biología Química, Física y  Neurociencias, en laboratorios altamente equipados. En este ámbito se ofrecen experimentos y actividades prácticas integrales en los que cada estudiante tiene la oportunidad de trabajar en estrecha colaboración con los científicos. Uno de los principales objetivos del XLAB es  cerrar la brecha que existe entre la escuela secundaria y la universidad, en relación a la  enseñanza y  el aprendizaje de la ciencia. 

Los estudiantes que participen de la experiencia realizaran un cursado intensivo de una a tres semanas, donde recibirán contenidos teóricos y realizarán experimentos, en instalaciones exclusivas para estos objetivos. 

El XLAB comenzará a funcionar en agosto de 2019, es una profundización  en la tarea de fomentar la vocación científica en los jóvenes, en sentido ya se vienen realizando actividades como visitas al laboratorio, charlas en escuela, convocatorias y proyectos que acerquen la ciencia a los estudiantes. 

De los estudiantes que participan de las actividades de difusión y divulgación de la ciencia que el equipo del IIDEFAR realiza, más de la mitad se ha volcado a estudiar carreras vinculadas con la biología, la química, la biotecnología y la medicina

Encuentro en Rectorado 

El Rector Héctor Floriani  recibió a la Doctora  Neher en la sede de Rectorado, donde compartieron una reunión con la Ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué. funcionarios del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Sebastián Chale y Elena Gasparri,  Director Ejecutivo de la Bolsa de Comercio de Rosario, Mario Acoroni, el director del IIDEFAR y del XLAB Rosario, Claudio Fernández,  junto con funcionarios de la UNR y el CONICET. 

La charla giró en torno a las estrategias y desafíos para superar la brecha formativa e institucional que separa la escuela media y la Universidad.  Se discutieron propuestas y proyectos que permiten facilitar el paso de un nivel educativo a otro. 

Eva-Maria Neher presentó un material audiovisual donde muestran el trabajo realizado en el XLAB de Göttingen, como un dispositivo pensado no sólo para reducir la distancia entre la escuela secundaria y el nivel superior en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la ciencia, sino como un espacio de encuentro de los alumnos de  diferentes lugares del mundo y de distintos niveles de formación. 

 


  • Periodistas: Ileana Carrizo
  • Fotógrafos: Camila Casero