22 de Septiembre 2018

Informamos a los usuarios que la Universidad está trabajando en la certificación de protocolos de seguridad web.
Durante dicho proceso, es posible experimentar dificultades en la navegación de subdominios como las páginas web de nuestras Facultades.

Noticias

02/07/2018

El Rector recibió la visita de Naomar Almeida Filho

El académico oriundo de Brasil estará disertando sobre el estado de la educación superior en Latinoamérica y sus desafíos a futuro.


Tags: Origen Estudiantes  



El Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Héctor Floriani, recibió al reconocido médico epidemiólogo Naomar Almeida Fillho, quien está en la ciudad para brindar una serie de charlas a la comunidad universitaria. También participaron de la reunión el Secretario de Relaciones Internacionales, Mariano Gárate; el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Ricardo Nidd; y la Secretaria de Relaciones Internacionales de dicho establecimiento, Viviana Roldán.

Naomar Almeida Filho, oriundo de Brasil, cuenta con una vasta y destacada trayectoria académica y profesional. Su paso como Rector en la Universidade Federal de Bahía (2002-2010) y la Universidade Federal del Sur de Bahía (2013-2017), lo convierte no solo en un pensador de la educación superior, sino también en una personalidad con compromiso político en pos de la educación pública, gratuita y de calidad como instrumento de inclusión y transformación social.

La estadía del académico, se da en el Marco del Programa Origen, una iniciativa de la Secretaría de Relaciones Internacionales a través de la cual se financia la visita de personalidades de renombre internacional a la UNR, con el objetivo de producir un encuentro de saberes como medio de construcción de conocimiento de manera colectiva.

Héctor Floriani subrayó la importancia de esta iniciativa dentro del desarrollo universitario, ya que los invitados son propuestos por cada unidad académica a partir de su área de interés, pensando a la universidad como un espacio privilegiado de generación de pensamiento crítico, reflexión y debate. Además, hizo énfasis en el emergente interés de las instituciones de nivel superior de Brasil en planificar dinámicas de cooperación mutua, lo que puede aumentar el nivel de intercambios y trabajos conjuntos en el corto plazo.

“Estoy agradecido por la invitación ya que siempre es un honor intercambiar ideas y opiniones con colegas y estudiantes de otras partes, que cuentan con una visión propia de la realidad de la educación en Latinoamérica. En Brasil tenemos un sistema universitario muy distinto al argentino, ya que se le limita el acceso a los jóvenes y se los obliga a que se vayan a otro país para que puedan alcanzar el sueño de estudiar una carrera. Fomentamos un sistema elitista, que no contribuye a la inclusión social, sino que reproduce y acrecienta las desigualdades. En cambio, en la Argentina, se tiene un sistema de libre acceso que no excluye a los jóvenes y le da la posibilidad a cualquier ciudadano a ingresar a una educación de calidad.”, expresó Almeida Filho.

Por su parte, el Decano Nidd remarcó la importancia de traer a profesionales que puedan brindar su experiencia y con los que se pueda seguir construyendo educación pública. “Cuándo me enteré que podíamos traer a algún especialista a partir del Programa Origen, pensé inmediatamente en Naomar, porque es un verdadero referente del campo de la salud pública que puede aportar mucho a la comunidad universitaria”, confesó.

Por último, Mariano Gárate agradeció el compromiso de la Facultad de Ciencias Médicas, y adelantó que habrá más visitas gracias a esta iniciativa.”La mayoría de las facultades ya han seleccionado diferentes personalidades destacadas, que a su entender originan interés en la comunidad en general.”, comentó.

Almeida Filho disertará el Martes 3 a las 18 hs en el Anfiteatro Central de la Facultad de Ciencias Médicas en una conferencia abierta titulada: “Educación superior en Latinoamérica. Modelo, desafíos y propuestas". Así mismo, expondrá en el Congreso Internacional de ALAMES, el viernes 6 a las 12 hs, en el mismo lugar.


  • Periodistas: Gonzalo J. García
  • Fotógrafos: Pablo Correa