22 de Septiembre 2018

10/05/2018

Inauguración del Hospital de Simulación

La Facultad de Ciencias Médicas puso en funcionamiento un nuevo espacio para la adquisición de competencias profesionales en salud a través del uso de la tecnología de simulación.

Tags: medicina fonoaudiología enfermería estudiantes hospital de simulación

El acto inaugural del Hospital de Simulación de la Facultad de Ciencias Médicas, que funcionará en el Hospital Centenario,  estuvo encabezado por el Secretario General de la UNR, Mariano Balla, el Decano de Ciencias Médicas, Ricardo Nid y el Director del Hospital de Simulación, Carlos Crisci.

Estuvieron presentes funcionarios provinciales y municipales, decanos, representantes de los trabajadores docentes y nodocentes, legisladores, miembros de las distintas asociaciones profesionales y colegios vinculados al área salud, estudiantes y personal de la Facultad.

La medicina de la simulación es una práctica que se va imponiendo en todo el mundo, ya que permite a los a los estudiantes adquirir las competencias profesionales previstas para su formación,  ganando confianza y seguridad, previo a entrar en contacto real con los pacientes, disminuyendo la posibilidad de errores, resguardando los derechos de los pacientes.

Mariano Balla, celebró el logro de contar con esta nueva área  que posiciona a la UNR a la altura de los más importantes centros académicos del país, además destacó que es un gran aporte al proceso de enseñanza aprendizaje y más aún al respeto de la dignidad de las personas que son los pacientes.

El Decano Nid, resaltó que  esta propuesta es innovadora, no por la tecnología de simulación que ya se impartiendo como herramienta de enseñanza y aprendizaje en las escuelas de medicina en todo el mundo, sino porque inserta un hospital de simulación en la estructura de un hospital universitario, en este caso el Hospital Centenario.

Por su parte , Carlos Crisci, señalo que esta propuesta es la conclusión del  proyecto de mejora de la enseñanza de la medicina, que comenzó en el año 2010 con la acreditación de la facultad de Medicina por parte de la CONEAU, y planteo que el   nuevo desafío es  incorporar esta herramienta de aprendizaje al diseño curricular  de las  carreras que se dictan en la Facultad, con visión de conjunto y que  favorezca  el trabajo integrado de  los profesionales de la salud.

El Hospital

La Facultad de Ciencias Médicas ha usado la simulación como técnica de aprendizaje desde el año 2013, con la incorporación de sucesivos talleres de cirugía, ginecología, obstetricia, pediatría y semiología.

La inauguración del Hospital de Simulación representa la etapa final de este proceso. El hospital funcionará en la ex Sala 8 del Hospital Centenario que fue acondicionada y equipada con tecnología de alta y mediana complejidad.

Dispone  de un office de enfermería, sala de partos, de neonatología, sala de pacientes pediátricos, de pacientes quirúrgicos y ginecológicos; unidades de cuidados críticos e intermedios, cuenta con área de cirugía con vestidor, sector de asepsia y quirófano instalado.  Estas salas están provistas de simuladores de pacientes recién nacidos, niños y adultos.

Además cuenta con un aula desde la que se puede monitorear las prácticas que se realizan en las salas de simulación.

El equipamiento para la educación médica en simulación en la Facultad se  obtiene a través de un programa de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) en el período 2011-2015.  El acondicionamiento edilicio se financia con fondos de la UNR, y el mobiliario se adquirió a partir de las donaciones realizadas por la Secretaría de Salud de la Municipalidad, el PAMI y el Grupo Oroño. Se trata de muebles que fueron renovados y quedaron en desuso.

• Periodistas: Ileana Carrizo
  • Fotógrafos: Camila Casero