15 de Diciembre 2018

11/05/2018

Género, saberes, ignorancias y poder

La Doctora en Filosofía Diana Maffía dio la conferencia “Género, saberes, ignorancias y poder” en el marco del ciclo “Saberes en diálogo” organizado por la Secretaría General de la Universidad Nacional de Rosario.

Tags: género feminismo derechos identidad de género

"La ley de identidad de género es la mejor del mundo por la cantidad de cuestiones que legisla y el avance que  constituye en materia de diversidad", consideró la fundadora de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología, Diana Maffía, durante una charla que brindó en la Sede de Gobierno de la UNR.

Entre los cambios más importantes mencionó la autoridad sobre el propio género ya que previamente a esta norma, había peritos médicos y psiquiatras que determinaban si la persona tenía o no el género que sentía. “Se hacían disciplinamientos sobre los  cuerpos, había patologización de las identidades”, expresó la investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la UBA.

"Con esta ley se empieza a respetar la identidad autopercibida, a no considerarla patológica",  explicó. El trámite es administrativo,  no interviene la justicia, es decir que no se considera ninguna alteración, sino simplemente la corrección de un error del Estado al asignar un género en función de la genitalidad de la persona.

Asimismo, da la oportunidad de hacer los cambios médicos, hormonales o quirúrgicos que se requieran. “Cada persona puede construir una corporalidad pero  no hay obligación de hacer también un cambio de genitalidad, algo que ocurría antes de la ley”, aclaró.

A pesar que estas diversidades corporales suponen respeto e igualdad de derechos como cualquier ciudadano, “sigue habiendo crímenes de odio, travesticidios, dificultades en las parejas que no son heterosexuales, en las paternidades y maternidades no tradicionales”, exclamó la docente y subrayó: “Todavía queda mucho campo por delante para trabajar en derechos.”

Educación sexual para decidir

“Las decisiones acerca de la reproducción las tomamos las mujeres. 500.000 abortos por año muestran que las mujeres asumimos esa decisión con o sin la prohibición”, expresó Maffía. Y mencionó los casos en los que el aborto es legal en Argentina y sin embargo es difícil que se garantice ese derecho en los hospitales.

Explicó que "el propio Código Civil argentino distingue entre la voluntad procreacional y la maternidad o paternidad biológica, en el caso de la reproducción asistida, pero a las mujeres por el hecho de ser gestantes,  se les impone que necesariamente tienen que tener voluntad procreacional y las penalizan”, cuestionó y agregó: “El Estado se hace presente con una prohibición cuando no lo estuvo con planes de vida y  recursos económicos.”

En este sentido reafirmó el slogan de la campaña “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir” porque “todavía no hay una política asegurada de educación sexual en el país, siguen faltando anticonceptivos y alfabetización sobre salud reproductiva y el aborto se debería brindar gratuitamente en los hospitales públicos.”

En cuanto al feminismo, expresó que las jóvenes lo activaron poniendo su cuerpo y a través de performance artísticas, con expresiones distintas a las de los orígenes de este movimiento que eran más intelectuales o académicas. “Estos feminismos se hicieron populares, es algo deslumbrante y muestra la enorme diversidad de caminos por los cuales se reivindican derechos”, reconoció.

Diana Maffía es Doctora en filosofía (UBA). Docente de grado y posgrado en UBA y Universidades nacionales e internacionales. Investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (UBA). Fundadora de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (1994 al presente) y de la Asociación Argentina de Mujeres en Filosofía (1987-1991).

Dirigió proyectos de investigación, tesis de doctorado y maestría. Publicó varios libros y es autora de numerosos artículos. Se desempeñó como Defensora Adjunta del Pueblo (1998-2003) y como Diputada, ambas en CABA (2007-2011), siendo distinguida cada año con el premio “El Parlamentario” por su labor legislativa. Desde 2012 dirige el Observatorio de Género en la Justicia dependiente del Consejo de la Magistratura de CABA. Entre otros premios y menciones se destaca el Premio Dignidad, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (2001) y Medalla del Bicentenario del Gobierno de la Ciudad (2010). ​

• Periodistas: Victoria Arrabal
  • Fotógrafos: Camila Casero

Informe de los accidentes cortopunzantes