22 de Septiembre 2018

Informamos a los usuarios que la Universidad está trabajando en la certificación de protocolos de seguridad web.
Durante dicho proceso, es posible experimentar dificultades en la navegación de subdominios como las páginas web de nuestras Facultades.

Noticias

08/05/2018

San Lorenzo: se presentó la renovación del Complejo Museológico

Nuestra Dirección de Comunicación Multimedial desarrolló una propuesta museológica innovadora e interactiva que incorpora contenidos digitales, realidad virtual y aumentada, pantallas táctiles, cine 3D, cuadros vivos, aplicación móvil y más. 


Tags: estudiantes docentes investigadores no docentes proyectos historia cultura región  



El proyecto, desarrollado por convenio entre nuestra Universidad y la Municipalidad de San Lorenzo, buscó rediseñar el Complejo Museológico a partir de una propuesta de infoentretenimiento, incorporando contenidos digitales interactivos e inmersivos desde una perspectiva lúdica, atractiva, divertida y de alto impacto.

Para ello se desarrollaron estrategias innovadoras de comunicación que permitieron revalorizar el patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de la ciudad de San Lorenzo. La propuesta incluyó la implementación de tecnologías de realidad virtual y aumentada, headsets para video 360º, tablets, pantallas interactivas, aplicaciones móviles y mapping, entre otras.

El pasado domingo, en el marco de las celebraciones por el 222º aniversario de San Lorenzo, el Intendente Raimundo dejó inaugurado el nuevo paseo, uno de los más modernos del país. El recorrido inaugural se realizó con un gran marco de público local que disfrutó de los contenidos digitales. El evento finalizó con una instalación de videomapping en el Campo de la Gloria. 

El Complejo Museológico San Lorenzo ofrece un paseo histórico, cultural y educativo que, además de exhibir un importantísimo patrimonio de piezas y colecciones, incorpora ahora tecnología de vanguardia para explorar y descubrir hechos, hazañas y personajes protagónicos de nuestra historia nacional, independencia y soberanía.

El recorrido propuesto comienza en el Convento San Carlos, sitio que albergó a José de San Martín y su flamante Regimiento de Granaderos a Caballo en febrero de 1813. Entre sus variadas colecciones, el edificio conventual guarda historias y detalles sorprendentes sobre el combate de San Lorenzo, la vida de los jesuitas y franciscanos en la región, visitantes ilustres y arte religioso. El Complejo Museológico San Loreno integra también al  Museo Histórico Regional, el Museo Sanmartiniano y el Museo de Árboles Históricos.

Contenidos digitales

El proyecto desarrollado por nuestra Dirección de Comunicación Multimedial, bajo la dirección del Mg. Fernando Irigaray, incluye: 

Cuadros vivos: una serie de personajes históricos cobran vida a través de cuadros digitales con sensores de detección de movimiento para revelar detalles de nuestra historia narrados en primera persona.

Estaciones de Realidad Virtual: dotadas con tecnología Oculus Rift, permiten revivir en 360º diferentes instantes del combate del 3 de febrero de 1813: el desembarco realista, la arenga del Coronel San Martín y el desarrollo de la batalla, entre otros. Una experiencia inmersiva única y sorprendente.

Infografías interactivas: a lo largo del paseo es posible descubrir muchísima información sobre la historia de la ciudad navegando las infografías interactivas en estaciones con pantallas multitouch.

Cine 3D: la visita incluye funciones de cine 3D  donde es posible disfrutar de un cortometraje documental que repasa la historia, el presente y las perspectivas futuras de San Lorenzo. 

Videowalls: pantallas destinadas a la participación en vivo de los visitantes a través de Twitter e Instagram. Para visualizar tus publicaciones en tiempo real utilizá el hashtag #MuseosSanLorenzo.

Aplicación móvil: para Android e iOS. La app del Complejopermite escanear las piezas del museo para descubrir información en realidad aumentada, utilizando la opción Explorar. También incluye una trivia interactiva, información sobre las salas, muestras y agenda de cada uno de los museos, así como la posibilidad de compartir fotos y publicaciones de la visita al museo para visualizarlas en en tiempo real en los videowalls del paseo. 

La participación de nuestra Universidad en este proyecto constituye un aporte muy importante para acercar los temas históricos a las nuevas generaciones, para promocionar y difundir la cultura regional y contribuir al desarrollo de conocimientos de relevancia social, científica y tecnológica.


  • Por Anahí Lovato