15 de Diciembre 2018

Noticias

07/05/2018

Se acreditarán actividades, proyectos y programas de extensión universitaria

Será a través de una convocatoria para todos aquellos trabajos realizados entre los años 2010 y 2017 en el ámbito de las doce facultades y tres escuelas medias. Una nueva herramienta para institucionalizar y jerarquizar la Extensión Universitaria en la UNR. Se deberán cargar a través de un gestor de convocatorias virtual.


Tags: extension proyectos actividades 2010-2017 acreditación sociedad universidad docentes  



La Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) abre la convocatoria para la Acreditación de Actividades, Proyectos y Programas de extensión. “En el marco de los cien años de la reforma universitaria este censo, único y novedoso para la UNR, permitirá relevar los últimos 10 años de trabajo extensionista de toda la comunidad universitaria” expresó el Secretario Ing. Agr. Santiago Dearma.

Esta acreditación "se transformará en una herramienta institucionalizada que buscará constituirse en un aporte a la construcción de inclusión y compromiso social desde la Universidad Nacional de Rosario (UNR) con toda la comunidad” expresó el Lic. Benjamín Andrés Monti Falicoff, coordinador del área de Proyectos Sociales, encargado de administrar esta iniciativa.

Esta convocatoria tiene como objetivo fomentar la sistematización y acreditación de las prácticas extensionistas que promuevan la vinculación de la Universidad –y sus miembros- con la comunidad, mediante las cuales se tiende a subsanar las necesidades emergentes y favorecer el desarrollo de la comunidad a través de políticas de acción concretas.

Desde ahora se podrán acreditar  todas las actividades, proyectos y programas de extensió, realizados entre el año 2010 y el año 2017 en el ámbito de las doce facultades y tres escuelas medias de la UNR.

Podrán participar de la misma todos aquellos trabajos y aportes extensionistas que no hayan sido acreditados previamente por la universidad y que persigan principios  tales como propiciar la jerarquización de la función de Extensión; la inserción y el trabajo en conjunto con organizaciones de la comunidad; el desarrollo territorial de las áreas poblacionales más vulnerables, fomentando iniciativas del sector productivo y de la economía social y solidaria; la promoción de propuestas culturales, garantizando el acceso y pleno desenvolvimiento en prácticas de esta índole y la formación continua a partir de la reflexión sobre la práctica e incorporación de conocimientos compartidos en el medio. “La idea es que luego de esta instancia generar procesos que den continuidad al trabajo, permitiendo definir convocatorias de extensión relacionadas con las temáticas que se pongan de relieve en este relevamiento” dijo Monti Falicoff.

Las actividades a acreditar deben haber tenido una duración acotada en el tiempo, en donde se genere una acción o conjunto de acciones, a partir de las cuales las distintas Unidades Académicas desarrollen junto con la comunidad, una actividad social, cultural, artística, ambiental, comunicacional y/o tecnológica, entre otras; con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que las comprenden.

Por su parte los proyectos deben haber propuesto prácticas territoriales enfocadas en la formación de nuevos conocimientos de carácter colectivo, encontrarse mensuradas en cuanto a los resultados y haber tenido una duración mínima de 6 meses. En tanto que los programas deben haber tenido una duración mínima de 18 meses.

Los ejes que se presentan convergen en el objetivo común de haber incentivado y promovido acciones generadoras y transformadoras de aptitudes con alcance en los actores del medio social, la comunidad científica y el sector productivo tales como el desarrollo productivo y medioambiental; socio-comunitario y sanitario; educativo y cultural.

Para participar de la Convocatoria a la acreditación de Programas, Proyectos y Actividades de Extensión son requisitos excluyentes que el equipo que se presente deberá estar integrado por al menos un Director a cargo y al menos un Integrante perteneciente a la Unidad Académica donde tenga asiento el programa, proyecto o actividad. Cada equipo deberá contemplar el trabajo junto con (al menos) una organización de la sociedad tales como: Organismos gubernamentales, ONG’s, Cooperativas,  Mutuales, Empresas, Movimientos Sociales, Clubes de barrio, Escuelas (municipales, provinciales, nacionales) u otras. “Esta iniciativa nos permitirá mostrar espacialmente donde la UNR tiene trabajo de campo y poder articular entre las diferentes experiencias, como objetivos secundarios” dijo el Ing. Juan Ignacio Rucci, integrante del área de Proyectos Sociales de la SEU-UNR.

De los diversos equipos pueden formar parte docentes universitarios, personal no docente, graduados (de cualquier institución de educación superior), estudiantes regulares de la UNR, integrantes de las organizaciones participantes entre otros y la presentación deberá contemplar: objetivos, metodología, destinatarios, recursos, indicadores de resultados y lugar de ejecución.

La evaluación de esta convocatoria contará con una instancia previa a cargo del Consejo Asesor de Extensión de la UNR quienes considerarán la pertinencia en dicha convocatoria para luego remitirlas al comité evaluador integrado por tres integrantes, dos externos y uno interno perteneciente al Banco de Evaluadores de la UNR (metodología que ya viene ocurriendo desde hace varias convocatorias de proyectos y programas de extensión).  

Estas instancias y espacios a acreditar deberán cargarse en el Gestor de Convocatorias ingresando al siguiente sitio virtual.

Contacto:

EQUIPO del ÁREA DE PROYECTOS SOCIALES

SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

Juan Ignacio Rucci - Silvia Cano - Benjamín A Monti Falicoff

Maipú 1065 3º piso oficina 315, tel: 0341-4201200 int: 385

Correo electrónico: proyectosextension@unr.edu.ar

Fuente: Secretaría de Extensión Universitaria - Área de Comunicación y Difusión interna.

 


  • Por Fernado Rodriguez

+Info

Secretarias

Informe de los accidentes cortopunzantes

  • 12 de Diciembre 2018
Secretarias

Presentación del libro

  • 12 de Diciembre 2018