21 de Mayo 2018

08/03/2018

Una propuesta extensionista

El Centro Cultural de la UNR busca integrar el Barrio República de la Sexta con la comunidad universitaria

Tags: extensión integración barrio unr cultura

El Centro Cultural de la UNR es un proyecto de extensión de la Universidad Nacional de Rosario que busca vincular a los vecinos del Barrio República de la Sexta, donde está emplazado el Centro Universitario de Rosario (CUR), con la comunidad universitaria.

Ofrece talleres abiertos para niños y adultos en disciplinas artísticas y con una mirada pedagógica basada en la educación popular.

Desde el año 2014 se dictan talleres gratuitos para los chicos del barrio, y se ha convertido en un espacio de pertenencia e integración ya que asisten chicos de distintos sectores del barrio, desde los que viven en los asentamientos más precarios hasta los de clase media.

La coordinación de los talleres está a cargo de profesionales especializados en pedagogía, educación popular, expresión corporal, vinculados a cátedras, especialmente artísticas, donde estudiantes participan de la coordinación de las actividades, acompañados por sus docentes. También pueden participar, como talleristas, estudiantes de cualquier carrera que le interese formar parte del proyecto.

La participación en los talleres no es obligatoria, si bien está estructurada con días y horarios fijos, se lo plantea como un espacio de juego, que puede estar atravesado por una disciplina artística y derivar en el aprendizaje de una técnica, pero donde lo esencial es que el niño pueda jugar en un ámbito diferente.

La coordinadora del Centro Cultural, María Borgobello, explica la importancia de generar ese espacio de juego seguro: “Muchas veces los niños y niñas deben cumplir roles de adultos, es por eso que proponemos espacios cuidados para posibilitar el juego y de esa manera contener y preservar estas infancias”

El equipo de gestión del centro sistematizó la experiencia y para eso pidieron la opinión de los chicos, los padres y los talleristas, y de esta manera poder evaluar integralmente la tarea y los objetivos que se plantean. La experiencia para los estudiantes que dictan los talleres es muy importante, ya que se encuentran ante personas que atraviesan una realidad muy diferente a la propia, en un marco universitario, y con quienes tienen que construir un lazo.

Los talleristas y el personal del Centro Cultural UNR realizan reuniones periódicas para evaluar el trabajo de los talleres y también para detectar si algún niño atraviesa alguna problemática en particular y poder articular con otras organizaciones del barrio como el centro de salud o la escuela, para poder contener y ayudar en el desarrollo de ese chico.

Este año se comenzarán a dictar talleres gratuitos para jóvenes y adultos en fotografía, percusión y construcción de juguetes.

La intención es que sea la gente del barrio la que se apropie de los talleres se logre la integración con la comunidad universitaria, por eso además de la promoción habitual que se realiza a través de redes sociales, el equipo del Centro Cultural hace recorridas por el barrio para contarle a los vecinos para invitarlos a participar, arman carteles en los negocios. Además de aprovechar el lazo construído a partir de los niños para poder convocar a los padres, madres y hermanos mayores.

El Centro Cultural de la UNR funciona en Riobamba 189 bis y ofrece talleres gratuitos para niños, jóvenes y adultos vinculados o no con la comunidad universitaria.

Para más información se puede acceder a la página web de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNR

• Periodistas: Ileana Carrizo
  • Fotógrafos: Camila Casero -