21 de Mayo 2018

16/02/2018

Convenio con la Defensoría del Pueblo de Santa Fe

El acuerdo tiene como principal objetivo realizar proyectos referidos al estado de avance de las políticas públicas sociales.

Tags: convenio defensoria políticas públicas

El Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Héctor Floriani se reunió con el Defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, con quien analizó el balance del trabajo realizado a partir del convenio institucional celebrado entre los dos organismos. Además se puntualizó sobre los ejes a trabajar en el programa del año 2018.

Este convenio tiene como objetivo vincular a las dos partes para trabajar conjuntamente en programas o proyectos de carácter científico, técnico y de investigación en áreas de mutuo interés, referidas principalmente al estado de avance de las políticas públicas sociales desde el enfoque de los derechos humanos, para que estas puedan dar sustento y orientación al cumplimiento de las obligaciones del Estado. Tiene una vigencia de cuatro años.

A su vez, de este convenio marco se desprende un proyecto en particular que consistió en la creación de un Equipo de Estudios Interdisciplinarios con el objeto de producir informes periódicos acerca del estado de avance de las políticas públicas sociales del orden nacional, provincial y municipal que se desarrollaron o desarrollan en la ciudad de Rosario, desde el enfoque de los derechos humanos. El coordinador de este proyecto es el investigador y docente de la UNR, Hugo Quiroga.

Las temáticas de evaluación y monitoreo de políticas públicas sociales propuestos dentro del convenio son: pobreza, adultos mayores, violencia de género, discapacidad, vivienda y servicios, entre otros.
Los informes que se desprenden a partir del análisis de los resultados de las investigaciones que se desarrollen durante este año se harán públicos de forma semestral.

Héctor Floriani destacó la necesidad de que las distintas dependencias públicas de nivel nacional, provincial y municipal trabajen conjuntamente para producir acciones concretas para la sociedad. También valoró este nuevo lazo con la Defensoría del Pueblo, ya que consideró prioritario la construcción del conocimiento dentro de los temas propuestos.

“El papel de la Defensoría del Pueblo es fundamental en la sociedad actual, como también lo es la universidad pública. Estamos por buen camino.”, reflexionó Hugo Quiroga.

Por su lado, Raúl Lamberto fue categórico a considerar este acuerdo de gran magnitud para la Provincia de Santa Fe.”Cuando hay predisposición y visibilidad de lo que se hace día a día, se pueden lograr grandes cosas. Creo que abrimos una puerta importante.”, resumió el ex Diputado Provincial de Santa Fe.

• Periodistas: Gonzalo J. García
  • Fotógrafos: Camila Casero