20 de Junio 2018

7° Encuentro de Semilleros de Investigación en Diseño

Fecha: 14 15 y 16 de marzo de 2018

Lugar:CUR  Rosario

Organiza: Taller 11 Grupo de Investigación en Diseño, Programa de Diseño Industrial de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en alianza con la Facultad Ciencia Política  y  Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Taller 11 Grupo de Investigación en Diseño, adscripto al programa de Diseño Industrial de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y UNR, se unen para la realización del 9° Seminario Internacional de Investigación en Diseño y el 7° Encuentro de Semilleros de Investigación en Diseño, como plataforma para la exposición y reflexión acerca del quehacer actual de la disciplina del diseño y sus tendencias sobre investigación.

El Seminario de Investigación es un espacio destinado anualmente a la reflexión sobre las contribuciones del diseño, al mejoramiento de la calidad de la vida del ser humano y la sociedad. Evento itinerante realizado desde el 2009 por Taller 11 Grupo de Investigación en Diseño en alianza con otros grupos de investigación de Latinoamérica.

El seminario se plantea para su novena versión, como escenario que reconoce el aporte del “Diseño desde el Sur” ante una sociedad crecientemente desigual, un evidente deterioro del medio ambiente y de la salud física y mental de la población, seres humanos más aislados y menos felices, pueblos con historias, identidades, pasados y futuros inciertos, con una vida dependiente del progreso y el desarrollo establecido por otros.

Los conferencistas son : Raquel Pelta (España). Luis Alberto Sarale (Argentina), Claudia Rojas,( Colombia) Felipe Taborda (Brasil)

La Investigación en el pregrado se ha convertido en un complemento para la formación profesional a tal punto que para algunos estudiantes se formaliza en su proyecto de vida; este logro se ha dado gracias a la dinámica de los semilleros de investigación; espacios que en Colombia iniciaron desde hace más de 15 años; y se han multiplicado en los diferentes claustros académicos del país; transformándose en puntos de encuentro para el análisis, la reflexión, el aprendizaje autónomo, el intercambio de ideas, el trabajo en equipo y la conformación de redes, entre otros, que buscan integrar comunidades de aprendizaje, motivadas por la pregunta, la duda, la curiosidad hacia los retos que impone la Ciencia, la Tecnología y la Cultura. En este espacio la voz del estudiante participante es un escenario que reconoce la importancia de sus experiencias formativas en investigación y su rol como semilleros de investigación dentro de las facultades de diseño. Nutrirnos de las experiencias de los semilleros de investigación, de sus preguntas para el conocimiento, para el diseño, para la profesión, permitirá dar un gran paso hacia la construcción de redes, de la complementariedad del pensamiento, de establecer un estado del conocimiento y finalmente de encontrarnos y reconocernos como investigadores que aprendemos a investigar investigando en diseño.

DISCIPLINAS PARTICIPANTES:

Convoca a todas las áreas del diseño: Arte, comunicación,  arquitectura, diseño industrial, gráfico, visual, textil, modas, vestuario, indumentaria, de espacios, escenográfico, publicitario e ingenierías, y cualquier área de las ciencias humanas y sociales que hayan trabajado de manera interdisciplinaria en proyectos de diseño relacionados con las temáticas de las mesas de trabajo.

DIRIGIDO A:

• Estudiantes, semilleros y grupos de investigación, docentes formadores de semilleros, a nivel Nacional e Internacional.
  • Instituciones, empresas, asociaciones, agremiaciones, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que promueven la formación en investigación a nivel Nacional e Internacional.

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Correo del evento: seminario.sid@gmail.com

COORDINACION COLOMBIA

Dra. Claudia Rojas Rodríguez